jueves, 12 de agosto de 2010

Fallece en México Juan Marichal.



El pasado domingo fallecía en Cuernavaca (México) el ensayista e historiador Juan Marichal a los 88 años. El autor, nacido en Tenerife, vivía en México desde 1941, donde llegó en uno de los barcos fletados como ayuda a los exiliados. Considerado como una de las figuras más importantes de la cultura española, fue profesor emérito de la Universidad de Harvard hasta su muerte.
Hombre de mundo, nacería en Tenerife en 1922, pero también vivió en Madrid, Valencia, Barcelona, París e incluso Casablanca. Ya en México estudiaría Filosofía y Letras mientras trabajaba como cajero nocturno y como profesor en el Instituto Luis Vives, fundado por exiliados españoles. Gracias a una beca, conseguiría finalizar sus estudios en la Universidad de Princeton, donde consiguió su título de Doctor en Letras en 1949.

Más tarde comenzaría a dar sus clases sobre lengua y literatura española en Harvard, que le granjearon una gran popularidad, llegando a ser titular de la Cátedra Smith de Lenguas y Literaturas Románicas, y dirigir el Programa de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. Algunos de sus títulos más conocidos son La vocación de Manuel AzañaEl nuevo pensamiento político español o Tres voces de Pedro Salinas. En 1966 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Historia por su obra El secreto de España, donde el autor analiza el liberalismo español desde 1812 hasta 1978.
También fue responsable de unas Obras Completas de Manuel Azaña y Pedro Salinas, cuya preparación duró más de diez años. A lo largo de su vida recibió otras muchas condecoraciones como Encomienda de Isabel la Católica, en 2008, otorgada por el Rey Don Juan Carlos o la medalla de Oro de Bellas Artes en 1989. Desde aquí trasladamos nuestro más sincero pésame hacia sus familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario