sábado, 21 de agosto de 2010

Se publica la última entrevista a Roberto Bolaño.

 

En estos días se acaba de presentar en México un libro donde aparece recogida la última entrevista que concedió Roberto Bolaño antes de su muerte. La afortunada entrevistadora es la argentina Mónica Maristain, que la ha publicado en La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores, donde nos muestra su estilo cercano y nada académico para traernos la imagen más fiel del periodismo.
Como se deduce fácilmente de su título, la de Bolaño no es la única entrevista de este volumen, si no que consta de veinticinco conversaciones con otros tantos autores, donde destaca la opinión que despierta en todos ellos el escritor chileno. Desde luego, encontramos nombres muy conocidos en este libro, como Rodrigo Fresán, Luis Garcia Montero, Bernardo Atxaga, Alessandro Baricco, Claudio Magris o Arturo Pérez-Reverte. Como veis, una amplia representación de grandes escritores.


Pero evidentemente, para la propia autora, la más especial y a la que le puso más cariño, fue a la de Roberto Bolaño, que sirve además como perfecto pretexto para la publicación de este libro. Estas son las palabras con las que Mónica nos recuerda la entrevista:
Para mí, la entrevista perfecta fue la de Roberto. Es un ejemplo de muchas cosas. Fue propiciada por él, quiso hacerla. Pidió hacerlo antes de morir y fue una decisión personal, y que yo se la hiciera. Teníamos una comunicación personal muy rica, epistolar, muy íntima, muy cercana, y las preguntas fueron hechas como en trance, un grado de libertad para preguntar tonterías, como si tuvo una patineta durante su infancia.
Ella misma se considera como la reina de las preguntas tontas, pero todo tiene su por qué, y es que reconoce que es el terreno donde se originan las respuestas inteligentes, que es lo realmente importante. En el resto de entrevistas, ni desaparece el tono íntimo, ni Bolaño, ya que dialogan sobre “el escritor más importante de la Latinoamérica contemporánea”.
De momento no tiene fecha para ser publicado en España, pero sí que se puede comprar ya su versión eBook a través de Amazon, y es que al final, sí que es cierto que el libro electrónico tiene sus ventajas, en un minutito ya puede ser tuyo. En fin, yo sigo con mi defensa a ultranza del papel, pero a veces… Lo dicho, en cualquier caso un más que interesante libro con la entrevista a Bolaño como mayor aliciente. Llamativo sin duda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario