lunes, 25 de octubre de 2010

De puyas y pullazos.

A esta hora, cuando no se define quién es la alcaldesa de Lima, quiero responder las dudas de varios lectores. ¿Qué nos deja esta última campaña electoral? Entre otras cosas, el recuerdo de las pullas y pullazos. En esta entrada aclaro que existen pullas con ll y puyas con y.



¿Qué significa pulla con ll?
La RAE la define así: palabra o dicho obsceno; expresión aguda y picante dicha con prontitud; dicho con que indirectamente se humilla a alguien.
Al parecer, pulla tiene relación con la palabra portuguesa pulha, que significa mentira; de ahí que en castellano se interprete pulla no solo como la define la RAE; sino como un ataque verbal enrostrado a alguien que, generalmente, no se ajusta a la verdad. Es tan rica esta palabra que incluso existe pullar(molestar, en Costa Rica y Venezuela; también humillar en Venezuela).
Las candidatas a la alcaldía se dijeron de todo y fuimos testigos no solo depullas, sino de pullazos, expresiones más duras que unas simples pullas.
Es común confundir pulla (esta se escribe con ll) con puya. Muchos escriben erradamente puyazos, refiriéndose a las frases dichas para fastidiar al contrincante. Acá les dejo algunos errores:
1.a Siguen los *puyazos entre Lourdes Flores y Susana Villarán (mal).
1.b Siguen los pullazos entre Lourdes Flores y Susana Villarán (bien).
-------
2.a La campaña tuvo más *puyazos que propuestas (mal).
2.b La campaña tuvo más pullazos que propuestas (bien).
Las puyas con y
Dos puyas se escriben con y. La primera es una hermosa bromeliácea, una de las plantas más impresionantes que existen. En el Perú, tenemos la puyaRaimondi, que sorprendentemente vive a partir de los 3000 m.s.n.m. y cuyas características la hacen única.
En las últimas semanas he leído que la puya Raimondi (no puya de Raimondi), cuyo nombre científico es Puya raimondii harm, está en extinción, lo cual es una pena.
Una pena, igualmente, es describir la segunda puya con y. Se trata de una punta de metal que les ponen a las garrochas para hacer daño al ganado de lidia; por eso no me gusta esta puya (ya les he dicho que me declaro antitaurina). El acto de picar (maltratar, herir; según los taurinos "estimular") al animal es un puyazo.
Conclusión
Los pullazos verbales y los puyazos de los picadores se parecen en que ambos se hacen con fines malévolos; ambos duelen (de diferente manera se entiende), pero se escriben diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario