sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza se lleva la LIX edición del Premio Planeta



Pues sí, como ya os avisé cuando daba los finalistas, entre los seudónimos estarían enmascarados autores más que conocidos, y obviamente uno de ellos se llevaría el galardón. Así ha sido, aunque al ganador no lo había escuchado en ninguna quiniela este año. Se trata de Eduardo Mendoza que se lleva a su casita el LIX Premio Planeta, o más que el premio en sí, se lleva la suculenta cifra de 601.000 euros. Perdonad, pero me mareo con tanta cifra.
La novela ganadora lleva por nombre Riña de gatos, y tanto autor como título aparecían bajo seudónimo como Ricardo Medina La muerte de Acteón respectivamente. Del mismo modo, el jurado ha seleccionado como novela finalista El tiempo mientras tanto, de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga, que también aparecía en el grupo con nombres falsos.
La novela ganadora, ‘Riña de gatos’, comienza en el Madrid de 1936, justo antes de que empiece la Guerra Civil. En ese marco, llega un joven inglés especialista en pintura española al que han llamado para tasar y estudiar un posible cuadro desconocido de Velázquez. El propio autor la ha definido como “una novela de intriga”, en la que no faltan “conjuras y misterios”. No obstante, también asegura que aunque se trata de una novela de misterio, esconde en su interior una reflexión sobre un momento histórico determinado. Y poquito más ha querido desvelar el escritor barcelonés, ya que si no estaría avanzando demasiadas cosas de la trama. Un apunte más, en estas páginas según Eduardo conviven “un personaje histórico y otro de ficción” que se verán envueltos en todo tipo de “intrigas, aventuras, amores y tiros”.
Ya en su momento dije que últimamente me estaba decepcionando un poquito Eduardo Mendoza, así que espero que con ‘Riña de gatos’ llegue la reconciliación definitiva que sigue pendiente. En cualquier caso, con los eurillos que adornan ahora su cuenta corriente podrá sobrellevarlo. Así que, aunque tengamos que esperar a la publicación para ver si nos parece merecido, ¡enhorabuena Eduardo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario