miércoles, 10 de noviembre de 2010

Antonio Ungar gana el Herralde de novela con 'Tres ataúdes blancos'



Soy consciente que es un poco tarde, pero no quería dejar de hablar del ganador de la vigésimo octava edición del Premio Herralde de novela. Así, el colombiano Antonio Ungar, que reside actualmenten en Jaffa (Tel Aviv), se ha llevado a casa los 18.000 eurazos con que está dotado el galardón gracias a su obra Tres ataúdes blancos. En tan sólo un par de semanitas podremos encontrarlo en las librerías, por supuesto publicado por Anagrama.
La novela ganadora se sitúa en un país imaginario, Miranda, que bien podría ser la mezcla de varios países sudamericanos, como él mismo ha reconocido. Allí, un tipo de clase media, tímido, solitario y que sólo se relaciona a través de Internet, se ve obligado por error a suplantar al líder de un partido político de la oposición. Nos encontramos así con una sátira en toda regla sobre la situación política, donde el humor negro predomina a lo largo de las páginas.
Así, seguiremos al protagonista en todo tipo de aventuras a cuál más descabellada, empezando por intentar acabar con el régimen totalitario de Miranda. Por supuesto, todo este embrollo viene salpicado por una historia de amor igualmente tomada con humor, mientras que todos intentan acabar con la vida del personaje principal, tanto sus compañeros como la oposición. En cuanto a de dónde ha sacado la inspiración para esta historia, Antonio Ungar lo tiene claro:
La realidad es tan desbordante que no me he tenido que inventar nada, he sacado eventos tomados del día a día; en Colombia o Perú ocurren algunas cosas que cómo material literario resultan excesivas.
El escritor nacido en Colombia en el año 1974, es arquitecto aunque no ejerce como tal, y ha vivido en multitud de países, incluido el nuestro, donde estuvo algunos años en Barcelona. Es autor de numerosos cuentos recogidos en varios libros y de dos novelas además de la ganadora,Zanahorias voladoras Las orejas del lobo. Además, es un habitual en varias revistas como cronista. Entre sus preferencias literarias se encuentra la literatura norteamericana y Gabriel Garcia Márquez, de quien afirma que lee como si fuera un clásico que ya estuviera muerto.
Pues ya tenemos un nuevo nombre que añadir a la interesante lista de ganadores de este premio, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como Roberto Bolaño Vicente Molina Foix.En tan sólo unos días se podrá disfrutar de ‘Tres ataúdes blancos’, a ver qué nos ofrece realmente. Mientras tanto, que el ganador disfrute de su premio como mejor pueda. ¡Enhorabuena Antonio Ungar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario