jueves, 4 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa estrena el Nobel con 'El sueño del celta'




Desde hace un mes, si te paseas por cualquier librería se puede observar que todas tienen algo en común. Y es que desde que a Mario Vargas Llosa le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, todas tienen una estantería para él solito, merecida por otra parte. Pues a su larga lista de títulos se une desde hoy El sueño del celta, la nueva novela del peruano, que no puede llegar en mejor momento y de la que ya os comenté algunos detalles a principios de año. La publicación corre a cargo de Alfaguara a un precio de 22,50 euros.
En ‘El sueño del celta’ se narra las peripecias de un hombre legendario: el irlandés Roger Casement, que fue pionero en denunciar los horrores y errores del colonialismo. Viajó al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana, de donde surgieron dos informes que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. De dichos viajes y de lo que allí vivió, nació un nuevo Roger que empezaría una travesía mucho más devastadora, aunque en este caso sólo fuese intelectual, llevándole a enfrentarse a su admirada Inglaterra, militando activamente en el nacionalismo irlandés.
Así, el libro comienza en 1903 en el Congo y acaba en una cárcel de Londres en 1916. En todo ese tiempo seguiremos las aventuras de un personaje al que se le tuvo por moral e inmoral, héroe y villano, en fin, una figura que sólo después de su muerte encontraría su hueco en la historia. No se esconden tampoco en ‘El sueño del celta’ las intimidades de Roger, destacando unos diarios de dudosa veracidad donde se aireaban unas escabrosas aventuras sexuales que hicieron que muchos de sus compatriotas lo despreciaran. En definitiva, una historia donde nos encontramos la oscuridad del alma humana en estado puro.
Reconozco que así de entrada, la temática no me llama especialmente la atención, y no es el tipo de libro al que me acercaría. Pero claro, curioso que es uno, y reconozcámoslo, un poco imbuido por los destellos del Nobel, he leído las primeras páginas de la novela y ciertamente tiene un comienzo sorprendente. Se deja intuir un gran ritmo y parece interesante nada más empezarla. Evidentemente, no se puede decir nada en claro leyendo sólo unas paginillas, pero sí que puede ayudarnos para decantarnos por su lectura o no.
Ya he dicho varias veces, y no quiero repetirme ni ser demasiado pesado, que Mario Vargas Llosa no está entre mis imprescindibles, bueno, ni siquiera entre los pasables, pero no dejo de reconocer que tiene un tirón más que merecido. Y quizás todo este revuelo consiga que me acerque a alguna de las novelas más recomendables de este señor y me sorprenda. Yo estoy dispuesto a ello. Objetivamente, ‘El sueño del celta’ es la novedad más importante de este mes de Noviembre y una de las del año, independientemente del Nobel, y no arriesgo mucho si apuesto a que será un bestseller rápidamente. En fin, ¿qué os parece a vosotros? ¿Os convence la historia de Roger Casement?

No hay comentarios:

Publicar un comentario