jueves, 30 de diciembre de 2010

Enjundia.



1. Gordura que las aves tienen en la overa; p. ej., la de la gallina, la pava, etc.2. Unto y gordura de cualquier animal.3. Parte más sustanciosa e importante de algo no material.4. Fuerza, vigor, arrestos.5. Constitución o cualidad connatural de una persona.

Enjundia es un término que proviene del latín, axungĭa: "grasa para el eje" que denomina la grasa o gordura de los animales y por analogía pasa a designar el meollo o el fondo de algo no material... de este modo, una cosa que tiene mucha enjundia, tiene mucha entidad, valor o importancia...

Jorge Guzmán (1930, escritor y profesor de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile) en su obra Ay Mama Inés (1993, obra en la que describe la entrada de Pedro de Valdivia en Chile, junto a Inés de Suárez), nos regala el siguiente fragmento:
.
…A Catalina se le ocurrió echarle enjundia de gallina derretida, de la que guardaba Ines para sus guisos. Mientras estaba derritiendo la enjundia, se oyó una algarabía hacia el lado norte de la ciudad, y María se dio recién cuenta de que Felipe había desaparecido…
Por otra parte, en Crónica sentimental de España, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) escritor español, emplea el vocablo como sinónimo de arrestos, fuerza, vigor... veámoslo:
.
…La música de fondo de la vida, ahí es nada. Las gentes empezaban a tener educada la imaginación por más de diez años de acción del cine sonoro. Las canciones eran su paisaje melódico, pero ellos eran conscientes de que se trataba de un paisaje melódico devaluado. Y así como el pueblo hablaba de la Literatura con mayúscula como una lejana galaxia que no les pertenecía, en cambio tradicionalmente sabía la existencia de una música con enjundia, que daba más dignidad al paisaje de una vida. Esa música con enjundia era la zarzuela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario