viernes, 25 de febrero de 2011

Encuentran 'The Doll', un cuento muy particular de Daphne du Maurier.



Dentro de unos meses, concretamente en el mes de mayo, aparecerá en las librerías británicas una nueva antología de cuentos de Daphne du Maurier, hasta aquí todo más o menos normal. Pero lo que sí llama la atención es que en ella encontraremos un relato inédito de la genial escritora londinense que se consideraba perdido, se llama The Doll y ha sido encontrado por una fiel y entusiasta seguidora suya, librera de profesión, llamada Ann Wilmore.

Al parecer Daphne había hablado de él en su autobiografía, pero esa era la única pista que tenían, ya que desde entonces nada se sabía de su paradero. Pero Ann lo ha descubierto, atención, entre una coleccion de 1937 compuesta por historias rechazadas de varios autores, por lo que no descartemos alguna que otra sorpresa. Como os decía, será publicada en mayo por la editorial Virago, en una antología de trece relatos donde se incluye este ‘The Doll’, que han descrito como una historia oculta de obsesión y celos. Pero veamos de qué va este macabro cuento…

‘The Doll’ nos trae la historia de un hombre que se enamora perdidamente de una mujer que conoce en una fiesta a la que asiste. Tras aquel primer encuentro, y guiado por su amor, acabará visitándola en su propia casa, donde descubrirá que ella ya tiene algo por lo que siente una gran atracción y fascinación. Se trata, nada más y nada menos, que de un muñeco mecánico de tamaño natural que representa a un hombre.

Sí, esa es la historia de este escurridizo cuento, que desde luego no deja indiferente. Al parecer, estaría escrito por Daphne en torno al año 1928, aunque no puede saberse con exactitud, y como veis, sigue muy en la línea de sus historias donde las mujeres traumatizadas e insatisfechas hacen acto de presencia, como en la famosísima Rebeca, publicada en 1938 y llevada al cine por el genial Alfred Hitchcock. La escritora británica nació el mismo día que yo, el trece de mayo, aunque de diferente año, ¿eh?, y entre sus novelas también destaca Mi prima Raquel. Aunque sería sin embargo en los relatos donde se encontraría más cómoda, con una colección increible de títulos como El manzano, El joven fotógrafo o Los pájaros, convertida también en obra maestra por el mago del suspense.

Es cierto que en las obras tocadas por Hitchcock, quizás quede un poco diluida la obra original, me refiero al éxito cosechado por las cintas. Pero no cabe duda que Daphne du Maurier marcó un antes y un después en su época, y que aún hoy consigue hacernos estremecer con sus historias. Ojalá que esta nueva antología acabe llegando a nuestro país y podamos disfrutar del inédito ‘The Doll’ junto con los otros doce relatos que componen el libro, así que habrá que cruzar los dedos. Relatos, clásicos, intriga… ¡qué más se puede pedir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario