domingo, 13 de febrero de 2011

Mamandurria





Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.


¡Cómo no!... del verbo mamar.

Mamandurria, o también... ganga, momio, sinecura... son palabras que comparten el mismo significado: cobrar un sueldo con el mínimo esfuerzo... o más bien gracias al esfuerzo de los demás.

Es un término que se usa para criticar actuaciones de cargos públicos, sobre todo políticos cuando aparentemente se lucran de forma... "no-procedente": aceptando comisiones misteriosas, vulnerando normativas y regulaciones varias, etc.

Mamandurria tambien se usa cuando algunos colectivos -con escaso o nulo talento- reciben sustanciosas cantidades de dinero y no se sabe muy bien dónde va a parar... y es que, por algo mamandurria viene del verbo mamar...

Pero seamos honestos: a todos nos gustaría tener una mamandurria, tal y como comenta Jaime Campmany (1925-2005), periodista y escritor, en un artículo publicado en ABC (2002), Los momios del cual extraemos un fragmento .

...hay mucha gente que se desvive y se descuerna por alcanzar un momio, una bicoca o una mamandurria. Bueno, hay gentes que pasan la vida saltando de momio en bicoca y de bicoca en mamandurria, y de la mamandurria saltan de nuevo al momio. Hay gentes que forman con los momios algo así como una simbiosis y viven abrazados o encaramados al momio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario