domingo, 13 de febrero de 2011

Preparada la biografía revisada de Julio Cortázar.



Miguel Herráez, Catedrático de la Universidad Cardenal Herrera, anunció que agregará nuevos datos a la biografía de Julio Cortázar publicada por él en 2001.
CIUDAD DE MÉXICO(11/FEB/2011).- El catedrático de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de Valencia, España, Miguel Herráez, anunció que revisó la biografía que publicó en 2001 del escritor argentino Julio Cortázar, quien murió el 12 de febrero de 1984 en París.

Al volumen el profesor en Literatura le incluyó nuevos testimonios recabados en Argentina, Francia y España de personas cercanas al autor. Con el título de "Julio Cortázar, una biografía revisada", el volumen cuenta con 352 páginas.

Publicado por la editorial Alrevés, Herráez analiza en su texto la vida del autor de "Rayuela" y de 2Historias de cronopios y famas", considerado uno de los precursores de la nueva literatura sudamericana surgida en la década de 1970.

Hijo de padres argentinos, Julio Cortázar, considerado por algunos como uno de los máximos exponentes del surrealismo en Latinoamérica, por la excentricidad de sus obras, nació en Bruselas, Bélgica el 26 de agosto de 1914.

Amante de la literatura, tuvo una niñez enfermiza, situación que le acercó a los libros llevándolo, más tarde, a demostrar su facilidad para escribir no como un infante, sino como un adulto experimentado.

Después de concluir sus estudios básicos, continuó con los de magisterio en 1932; y letras en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" en 1935. Fue durante este periodo que escribió "Deshoras".

Polifacético en su formación, ingresó a la Universidad de Buenos Aires para aprender filosofía. Como profesor trabajó en la ciudad de Bolívar y posteriormente en Chivilcoy.

Varias de sus creaciones literarias se gestaron en la soledad que implicaba vivir en cuartos de pensiones. Bajo este ambiente redactó "Distante espejo" y en 1944 publicó su primer cuento, "Bruja", en la revista "Correo literario".

Opositor de las ideas peronistas, el autor de "Rayuela" renunció a la cátedra que impartía. Colaboró en distintas revistas, como "Los anales de Buenos Aires", que propagó las ideas vertidas en su cuento "Bestiario".

Innumerables obras reflejan el estilo único, personal y atrevido de Julio Cortázar, que deviene del cuestionamiento existencial y de la vida, sin olvidar el acontecer real, más si enfatizándolo. La recarga surrealista en sus trabajos significa alcanzar la máxima plenitud vital.

De ahí que haya sido un novelista que rompió los esquemas de la literatura tradicional de esta latitud, lo cual expresó en "Casa tomada", "Las babas del diablo", "El perseguidor", o "Rayuela".

Con clara tendencia a los movimientos de izquierda, relató artículos alusivos a los mismos. "Dossier Chile: el libro negro", narra los excesos de la dictadura de Augusto Pinochet; "Nicaragua, tan violentamente dulce", testimonio contra el régimen de Anastacio Somoza; y "Noticias para viajeros".

No obstante de ser ciudadano del mundo, de haber nacido en Bélgica y vivir en Argentina, Cortázar adoptó la nacionalidad francesa, esta fue su nacionalidad póstuma, pues murió en París el 12 de febrero de 1984. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario