jueves, 24 de marzo de 2011

'Solar', la nueva novela de Ian McEwan.



Desde primeros de mes podemos encontrar en nuestras librerías favoritas Solar, la nueva novela del británico Ian McEwan. Es sin duda una de las novedades más importantes de este mes, ya que cada nueva novela de este autor suele ser un éxito tanto de ventas como de crítica. Como es habitual en nuestro país, lo publica Anagrama y su precio es 19,50 euros en edición rústica, como siempre. A mí me ha llamado mucho la atención, y no sólo porque me gusta McEwan…
Y es que en ‘Solar’ nos encontramos con Michael Beard, un científico en sus cincuenta que vive apoltronado desde que ganó el Premio Nobel. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando Patrice, su quinta y jovencísima esposa, lo descubra teniendo una aventura con una profesora de matemáticas. La reacción de Patrice será inesperada ya que, llena de júbilo, se instalará en una habitación aparte y en menos de una semana comenzará una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les estaba arreglando la casa. ‘Solar’ se convierte de esta manera en una comedia de enredo, cadáver incluido, en el que Beard pasa de ser el eterno marido infiel a suspirar por el amor de su esposa… Y todo esto, aquí y ahora, en un mundo amenazado por el cambio clmático y el calentamiento de la atmósfera.
Ian McEwan nació en 1948 y pertenece a esa generación de autores británicos que tantos favores han recibido del público y de la crítica. Muy conocido por Expiación, esta no es, ni mucho menos su única novela. También tiene libros de relatos como Entre las sábanas o Primer amor, últimos ritos. Sus historias suelen mezclar las vidas anodinas con la sordidez, la sexualidad con el puritanismo, y siempre sorprenden. Con ‘Solar’ promete una historia divertida en la que mezcla realidad y ficción, calentamiento global con actitudes propias de adultos malcriados… Por cierto, podéis empezar a leer sus primeras páginas por cortesía de la editorial, lo cual siempre es un detalle.
Os voy a reconocer que yo no conocía a Ian McEwan hasta que vi la ciudad de Dublín cubierta por carteles de la película ‘Expiación’. La curiosidad hizo que me comprara el libro en inglés y que me lo leyera en dos días, del tirón. Quedé impresionada, y a partir de aquí comenzó mi idilio con este autor. No es fácil, pero engancha. Sus historias siempre tienen un punto extraño, especialmente sus cuentos, pero hay algo en su humanidad sórdida que hace que una siempre vuelva a sus libros. Este caerá, sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario