miércoles, 16 de marzo de 2011

Un cronista que se arriesga en la novela, llega al MAZ.



El próximo miércoles, el escritor Juan Villoro visita la ciudad para hablar de la narración breve
GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2011).- El próximo miércoles la sala Juan José Arreola del Museo de Arte Zapopan (MAZ) recibirá al cronista y escritor mexicano Juan Villoro , quien impartirá la conferencia El arte de la novela breve, como parte del ciclo “Diez novelas clave para entender el México contemporáneo”, que se ha venido desarrollando desde hace algunos meses.
El autor de Llamadas de Ámsterdam, editada por Almadía, hará uso de la voz tomando como punto de partida la escritura de la novela antes mencionada y compartirá con el público algunos de sus secretos literarios.

Llamadas de Ámsterdam es una historia de amor en la que sus protagonistas, habitantes de un país que asemeja en mucho al México de hoy en día, la pareja inventa una realidad alterna, movidos por una fuerza inconsciente. Ante la añoranza de lo que han perdido, estos personajes hacen de un país imaginario su sitio de más genuina reunión.

Juan Villoro es uno de los escritores mexicanos que más ha desarrollado el género literario de la crónica. En su último libro, titulado 8.8: El miedo en el espejo, relata la historia de su vivencia en dos terremotos que han destruido dos naciones distintas: México y Chile. Y en ambos, el autor ha salido lo suficientemente bien librado para sentenciar que: “El terremoto en Chile fue una bronca epifanía: perdimos la confianza y la recuperamos. Estremecidos, conocimos la sorpresa elemental de estar a salvo. Todo sobreviviente es una víctima liberada. Después del miedo, nada es tan asombroso como la normalidad. Aquí seguimos. A solas con la vida.”

Perfil

Una voz inconfundible


Juan Villoro es novelista, cuentista, ensayista, cronista y escritor de libros para niños. A lo largo de su carrera literaria ha desarrollado una prosa inconfundible que lo ha hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos como el Xavier Villaurrutia (México) y el Jorge Herralde (España).

Es autor, entre otros muchos libros, de las novelas El disparo de Argón, Materia dispuesta y El testigo, así como de Efectos personales y De eso se trata, dedicados al ensayo.

Su más reciente libro es 8.8: El miedo en el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario