martes, 31 de mayo de 2011

Mario Vargas Llosa cancela colaboraciones en diario peruano.



El premio Nobel de Literatura canceló sus colaboraciones debido a que dice que el periódico se ha convertido en máquina propagandística de la candidatura de Fujimori
LIMA, PERÚ (31/MAY/2011).- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa canceló hoy sus colaboraciones con el prestigioso diario peruano El Comercio en protesta por su política de "manipulación de la información" llevada a cabo en la actual campaña electoral.

En una carta enviada al director del diario, Francisco Miró Quesada, y remitida a varios medios en Lima, Vargas Llosa anuncia que ha pedido al diario El País de España, que tiene los derechos sobre sus artículos dominicales titulados Piedra de toque, que deje de enviar sus colaboraciones al diario limeño, líder entre la "prensa seria" del país.

"El periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori y, en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística" , señala el escritor.

Vargas Llosa, que ha tomado partido por la candidatura de Ollanta Humala, añade que se aparta del diario "por segunda vez y de manera definitiva" .

Según el escritor, El Comercio "silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (en referencia al Grupo El Comercio, propietario de varios medios escritos, televisivos y de internet) se despide o intimida a los periodistas independientes" .

La semana pasada se conoció el último desencuentro entre el escritor y el Grupo El Comercio: la emisora televisiva América TV, parte del Grupo, rechazó un programa que iba a ser dirigido "ad honorem" por Vargas Llosa para tratar de contrarrestar el sesgo anti-humalista de la cadena.

Según confirmó hoy Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor e involucrado hace semanas en una activa campaña pro-Humala, la iniciativa partió del accionista minoritario de la cadena, Gustavo Mohme, y suponía ofrecer al programa un espacio gratuito, pues tanto el productor, Lucho Llosa, como el reportero principal, Gustavo Gorriti, no iban a cobrar por su trabajo.

Tanto Mohme como Gorriti confirmaron estos hechos, pero ningún representante del Grupo El Comercio accedió a pronunciarse, pese a ser contactados.

Álvaro Vargas Llosa no pudo confirmar si su padre acudirá el domingo a votar a Lima, ya que tenía varios compromisos adquiridos para el lanzamiento de su última novela, El sueño del celta, en varios países europeos.

Por su parte, el propio Álvaro añadió que está meditando si se queda en Lima para vivir la jornada electoral o si viaja a Washington, donde reside, para ejercer su derecho al voto: "Lo decidiré en función de las últimas encuestas privadas" , apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario