lunes, 29 de agosto de 2011

Un mes para querer a Tom Sawyer.




El programa The Big Read regresa a la Zona Metropolitana con más de 300 actividades, dirigidas a promover la lectura
*Visita: www.thebigread.com.mx y conoce más

*Consulta
 el 
programa

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- 
El niño curioso con un espíritu aventurero que es Tom Sawyer será el eje de la segunda edición de The Big Read, que se realizará en la ciudad del 3 de septiembre al 1 de octubre en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La obra escrita por el autor estadounidense, Mark Twain, inspira las más de 300 actividades que integran el  programa, dirgido a promover la lectura.

Seducir lectores es el objetivo de la iniciativa que tiene su origen en Estados Unidos y se ha replicado en 400 ciudades y  en países como Egipto y Rusia. Desde 2009 Guadalajara se convirtió en la primera ciudad de América Latina en sumarse a este proyecto con la lectura del libro Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en el marco las actividades previas a la edición número 23 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Entonces, se realizó un homenaje al autor debido a que la ciudad de Los Ángeles, California, fue la delegación invitada al encuentro literario.

El año pasado, The Big Read tuvo una pausa en la ciudad y ahora vuelve con un homenaje a Las aventuras de Tom Sawyer. Esta segunda edición del proyecto, apoyado por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, convoca a dependencias municipales, estatales y universitarias como sedes de distintas actividades como montajes teatrales de fragmentos de la historia de Mark Twain, lecturas dramatizadas y de atril, espectáculos dancísticos, proyecciones de la película que dirige Norman Taurog, conciertos,  conferencias sobre el autor, concursos, talleres y pintas de bardas.

Traducción local
 La primera tarea de los organizadores fue encontrar una traducción fresca de la obra publicada en 1876. Para este fin, se invitó al editor y director del sello Arlequín, Felipe Ponce, quien ayer en rueda de prensa relató esta aventura convocada por la Fundación Universidad de Guadalajara.

“Fue un agradable reto y la pregunta que de inmediato saltó a la mesa era ¿cómo y dónde obtener una buena traducción? Comenzamos a investiga y no fue difícil comprobar que casi todas las traducciones olían a naftalina o quizá peor, eran rancias o muy viejas. Ésas son las traducciones que se ven las librerías de nuevo y de viejo, que ya rondan entre los 50 y los 80 años”, dijo Felipe Ponce.

 Apuntó que ese tipo de libros, ya tan viejos en su lenguaje, desaniman a los lectores contemporáneos que intentan sus lecturas. Entre la investigación, Felipe Ponce encontró algunas recientes traducciones, pero fue imposible conseguir los derechos, por lo que se optó por hacer una versión propia. Para este fin se decidió invitar al traductor Jorge Pérez.

El director de Arlequín celebró el trabajo de Pérez, quien invirtió nueve horas diarias durante tres semanas a la traducción de la obra de Twain, la cual se obtuvo a partir de la consulta del acervo de una biblioteca de Estados Unidos que tenía entre sus fondos digitalizados una primera edición del título.

La edición de Arlequín cuenta con notas a pie de página, que aspiran a ayudarle al lector en la compresión de la obra. En total, el tiraje de Las aventuras de Tom Sawyer es de ocho mil ejemplares, los cuales se entregarán a los lectores de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad como bibliotecas públicas, centros culturales y otros puntos, sedes de los espectáculos.

La directora ejecutiva de la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mónica Stettner, destacó que la elección de Arlequín como sello editorial fue resultado de un concurso que priorizó a la posibilidad de entregarle el proyecto a una casa de publicaciones jalisciense.

Programa probado en EU
Las actividades de The Big Read son gratuitas con la intención de convocar a la mayor cantidad personas. “Llegará a escuelas públicas, colegios privados, escuelas preparatorias, universidades, centros culturales, centros de estudios, museos, teatros, bibliotecas, librerías, áreas infantiles de Hospitales Civiles, casas hogar, estaciones del Tren Eléctrico, delegaciones y plazas públicas de los ayuntamientos participantes –Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga-”, precisó Mónica Stettener, quien comentó que dicha estrategia responde a la finalidad del programa que busca incrementar el número de lectores y fomentar la lectura como habito en la población a partir de actividades que giran en torno a una obra.

De los resultados de la primera edición, que tuvo como protagonista la obra de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, no cuenta con estadísticas que permitan medir los resultados de las actividades. Sin embargo, el éxito del programa está probado en Estado Unidos.

La vicecónsul general del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Rubin Cromer, señaló que este programa educativo se enfocó en presentar a los lectores y no lectores una obra representativa de la literatura estadounidense.

El proyecto surgió en la nación vecina en 2004, “cuando la Fundación para las Artes publicó el reporte La lectura en riesgo, en donde se mostró la crítica situación en la que se encontraba la cultura de la lectura en Estados Unidos”.

Cromer recordó las frases de Mark Twain, quien consideraba que “una persona que no lee no tiene ventajas sobre una que puede leer”. 

Para esta edición de The Big Read cuenta con una inversión de 323 mil pesos, aportada por diferentes instituciones.

La gran lectura
Cita con Tom

La inauguración de The Big Read  se realizará el próximo 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Plaza del Bicentenario, ubicada dentro del Centro Cultural Universitario (CCU) con la presentación de la canción de Tom Sawyer y un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Y la clausura será el 1 de octubre en el Paseo Chapultepec con diversas presentaciones. El programa completo de las actividades puede consultarse en el sitio: www.thebigread.com.mx

Creación
The Big Read es un programa de fomento a la lectura diseñado por The National Endowment for the Arts (NEA) del Gobierno de Estados Unidos. Esta iniciativa nació en 2004 con la intención de llevar la literatura a la vida cotidiana a través de un festival dedicado a una obra literaria. A partir de 2009, este proyecto se replica en Guadalajara.

Reseña
Pequeño héroe lector


Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain (1876) es un libro para lectores de todas las edades.

La mayoría de los lectores lo eligen de jóvenes y lo disfrutan, pero muy pocos vuelven a él más tarde en la vida, cuando sus tonos oscuros y su sátira cariñosa de la vida en un pequeño pueblo pueden resultar más familiares.

El libro se vendió poco al principio pero desde entonces se ha convertido en el arquetipo de novela cómica sobre la niñez en los Estados Unidos.

Comienza con varios capítulos de jugueteos episódicos de Tom y su pandilla que crean el ambiente en el que discurre la novela.

A todos los adultos del libro les inquieta el futuro de Tom y se preocupan por su ropa y sus modales, pero también por su futuro y por si este huérfano logrará enderezarse cuando crezca.

Mientras tanto, lo único que a Tom le interesa es faltar a la escuela, coquetear con la niña nueva del pueblo, hacerse rico y leer lo que le plazca. Sólo después de que él y su caprichoso amigo Huckleberry Finn son testigos accidentales de un asesinato, por fin Tom tiene la oportunidad de vivir una aventura tan heroica como cualquiera de las de sus libros.

Cuando Tom y su querida Becky Thatcher quedan atrapados en una oscura cueva, él debe recurrir a su imaginación e ingenio si quiere siquiera tener la oportunidad de crecer y llegar a adulto.

A lo largo de los años, Las aventuras de Tom Sawyer, ha sufrido injustas comparaciones con su famosa continuación.

Twain nunca pudo decidirse sobre si Tom Sawyer era para niños o adultos, y su libro es aun mejor por este motivo.

Leer Tom Sawyer hoy en día es una invitación a hablar sobre cómo ha cambiado y no ha cambiado la niñez estadounidense; y también a reírnos de la tierna invención de Twain de una gran voz cómica estadounidense.

Tomado de The Big Read 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario