martes, 22 de noviembre de 2011

Alexander Besú Guevara






*Nombre / Seudónimo.  Alexander Besú Guevara
*Nacionalidad. Cubana. 
*Lugar de residencia. Niquero, provinvia de Granma. 
*Año de nacimiento. 1970.
*Estudios. Licenciatura en estudios socioculturales de la Universidad de Granma. 
*Idiomas. Castellano.
*Prosa o verso.  Prosa
*Géneros. Cuento, ensayo y poesía. 
*Áreas de interés. Todo lo relacionado con el arte y la cultura. 


Breve biografía: 



RESUMEN CURRICULAR



ALEXANDER BESÚ GUEVARA (Niquero, Granma, Cuba, 1970) Poeta, narrador, escritor para niños y jóvenes, autor musical, guionista, actor y realizador radial. Miembro de la UNEAC. Estableció muy joven su vínculo con el arte y la literatura, en la segunda mitad de la década de los 80. Ha participado en múltiples eventos literarios, radiales y del teatro. Escribió, actuó y dirigió varias obras de teatro junto al escritor, comediante y actor de la televisión cubana Nelson Gudín Benítez. Fue actor profesional del Centro Provincial de la Música en Granma en los años 90. Trabajó en Cabarets y en el polo turístico de Pilón. Tiene publicados los libros Discurso en la ventana (Ed. Abril, La Habana, 1993), Elogio del orador (Ed. Bayamo, 2001) el cuaderno de poesía para niños Vitrina (Ed. Orto, 2004), Bitácora de la tristeza (Ed. Sanlope, Las Tunas, 2008) y Bitácora de la tristeza (Reed. Editorial Germinal, San José, Costa Rica, 2009). Aparece, además, en las selecciones Historias recicladas (Ed. Bayamo 2000), Vértice Concurso Nacional de Cuentos Breves (Ed. Bayamo 2009), Al sur está la poesía (Ed. Bayamo, 1995), Poetas del mediodía (Ed. Sanlope, Las Tunas, 1995), Silvio: te debo esta canción (Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2004), Del surrealismo a la décima exquisita (Ed. Sanlope, Las Tunas); en la antología de la décima cubana Esta cárcel de aire puro, (Ed. Unión, La Habana 2011), y además en las antologías de la poesía infantil Anaquel de los sueños (Ed. Bayamo, 2006) y Navegas, isla de oro (Ed. Unión, La Habana, 2010). Ha obtenido más de cuarenta premios literarios, radiales y teatrales entre los que resaltan el Premio Especial Ala Décima en el Concurso Nacional Regino Pedroso 2008, el PREMIO IBEROAMERICANO Cucalambé 2007 en décima escrita, Premio en el Concurso Internacional Latin Heritage Foundation 2010, en New York, E.E.U.U, y el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma 2011 que otorga la UNEAC en Granma. Ha escrito numerosos guiones para la radio, así como dirigido infinidad de programas para este medio. Ha sido, además, jurado en concursos radiales y literarios a todos los niveles: municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Le han sido dedicados los principales eventos literarios de su provincia y de su municipio. Está propuesto para integrar el contingente de colaboración cultural con otros pueblos del ALBA. Conduce la peña artístico-literaria PENS-ARTE, en su municipio y ostenta la medalla Raúl Gómez García. Cursa el último año de la licenciatura en Estudios Socioculturales. Actualmente se desempeña como guionista, actor y director de programas radiales en Radio Portada de la Libertad.  

Nací en Madrid, familia desestructurada, nómada, viví en Londres, París, Barcelona, nómada sentimental, he tenido varias mujeres pero no he tenido ninguna. Mi gran temos es morir solo.



Enlaces a tu perfil de Facebook. 


 Breve texto de su autoría: 

MEDIÁTICA

Mis hijos leen la prensa. Son pequeños y no comprenden; sin embargo, sus ojos son auténticos salideros de una líquida tristeza. La causa salta a la vista desde el lead de una noticia en primera plana: “Cuatro civiles muertos, -incluyendo una mariposa imprudente-, fue el saldo de víctimas que dejó ayer la metralla de tanques sionistas en un asentamiento palestino de la franja de Gaza.” La redacción no está al alcance de mis hijos, pero coño, lo de la mariposa no debieron publicarlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario