sábado, 19 de noviembre de 2011

Daniel Sada fallece.


México, 19 de noviembre.- El escritor mexicano Daniel Sada Villarreal falleció este viernes poco antes de las 23:00 horas en el hospital 1 de Octubre del ISSSTE, a causa de  una insuficiencia renal crónica terminal provocada por la diabetes que padecía.


Sada Villarreal nació en Mexicalli, Baja California, el 25 de febrero de 1953. Estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García y desde 1994 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Horas antes de fallecer, la Secretaría de Educación Pública lo anunció como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos de excepción que realizan actividades para el desarrollo nacional.


 El escritor bajacaliforneano escribió cuentos, novelas y poesía tales como "Ese modo que colma" (2010), "La duración de los empeños simples" (2006) , "Luces artificiales" (2002) y "El amor es cobrizo" (2005).


Recibió premios como el Xavier Villaurrutia en 1992 por "Registro de causantes", el Nacional de Literatura José Fuentes Mates en 1999, el Nacional de Narrativa de Colima para Obra Publicada por "Ritmo Delta" en 2006 y el Premio Herralde de Novela hace 3 años por "Casi nunca".


Por otro lado, figuras del periodismo y la cultura expresaron sus condolencias en sus cuentas de twitter al saber de la muerte del escritor:


Consuelo Saizar: "Con profundo dolor me entero que Daniel Sada acaba de fallecer. Un gran abrazo para Adriana, su familia, sus lectores."


Conaculta: "Conaculta lamenta el fallecimiento del escritor Daniel Sada."


FILMineria FIL Palacio Minería: "La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería lamenta profundamente el fallecimiento de Daniel Sada..."


Bellas Artes INBA: "'Lamentamos profundamente la muerte de Daniel Sada, un abrazo a su familia' -Teresa Vicencio, dir. del INBAL-"

Leon Krauze: "Y si hace unas horas festejaba por el premio a Daniel Sada, ahora lamento muchísimo su muerte..."


 Daniel Sada Villarreal recientemente declaró a la revista "Gatopardo" su amor y dedicación por la literatura: "Toda mi vida he evitado tener puestos de responsabilidad porque decidí dedicarle a la escritura el 98% de mi tiempo." (Con información de El Financiero en línea/FVR)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario