martes, 29 de noviembre de 2011

El año de la liebre.



¡Por fin! Una gran noticia para muchos, y es que Arto Paasilinna cuenta con numerosos seguidores. En este mes de noviembre ya tenemos disponible en España El año de la liebre, la considerada obra maestra de Arto Paasilinna. Hay que señalar que no es la primera vez que su publica en nuestro país, porque ya lo hicieron en su momento Ediciones de la Torre, aunque está descatalogadísimo, por supuesto. Lo publica como es habitual Anagrama y tendrás que pagar 16,90 euros para llevártelo a casa.
En ‘El año de la liebre’ nos encontramos con Vatanen, un periodista que sin querer atropella a una liebre de pocas semanas. Cuando corre a auxiliarla un mundo nuevo aparece ante sus ojos y decide romper con su acelerada vida, su matrimonio fallido y su exasperante trabajo. Así, acompañado de la liebre, Vatanen se embarca en un sinfín de peripecias hilarantes acompañadas del peculiar sentido del humor de Paasilinna, aventuras que seguro nos dejan con una sonrisa en la cara…
Nacido en Kittila en 1942, Arto Paasilinna se ha dedicado a numerosas ocupaciones como guarda forestal o periodista, pero es en su faceta de autor de novelas donde ha encontrado su mayor felicidad. Y también su mayor éxito, ya que tan sólo en Finlandia cada una de sus novelas vende cientos de ejemplares, por no hablar del resto de Europa que poco a poco se ha ido rindiendo al humor negro y absurdo de este autor tan prolífico. El bosque de los zorrosDelicioso suicidio en grupo o El molinero aullador son algunos de los títulos que podemos encontrar en nuestro país, todos ellos editados por Anagrama.
Esto que os voy a contar es muy triste, pero cierto. Estaba emocionadísima con la salida a la venta de este libro, tenía muchas ganas de leerlo. Y mira por dónde que se me había olvidado (pero olvidado total y absolutamente) que ya lo tenía. Sí, gente, muy triste. Y el caso es que el que tengo es la edición descatalogada de Ediciones de la Torre, que me costó la misma vida encontrarlo hace ya tres años. Esperé durante meses, pacientemente, hasta que llegó a mi poder un ejemplar bastante maltrecho, pero no podía decir que no… Y lo había olvidado.
Total, que ahora me encuentro con dos ejemplares del mismo libro (no es la primera vez que me pasa, ojo). He empezado a leer esta edición, porque la otra está en casa de mis padres y probablemente tardaría mucho más en encontrarlo que en leerlo… En fin, cabecita loca, a ver si aprendo la lección. No voy a dejar que todo esto empañe mi alegría, pero lo cierto es que me ha dejado un poco descafeinada… Igualmente, ya os contaré la experiencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario