martes, 22 de noviembre de 2011

Felicita INBA a José Agustín por ganar Premio de Ciencias y Artes.




    Los ganadores de esta distinción fueron dados a conocer en un comunicado emitido por la SEP
CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2011).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, envía sus más sinceras felicitaciones al escritor y periodista José Agustín (1944) quien fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Linguística y Literatura, que otorga el gobierno mexicano.  

Los ganadores de esta distinción fueron dados a conocer en un comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública, quien también reconoció en esta categoría al escritor Daniel Sada, quien falleció el viernes pasado.  

Por lo anterior, el INBA externó sus condolencias a los familiares y amigos del narrador y poeta Daniel Sada.  

Recordó que en el campo de Linguística y Literatura se han reconocido importantes escritores mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Luisa Josefina Hernández, Vicente Leñero, Carlos Montemayor, Emmanuel Carballo, Antonio Alatorre, Germán List Arzubide, entre otros.  

El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 es considerado el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano para enaltecer las destacadas aportaciones que mexicanos de excepción realizan para el desarrollo nacional.  

Este premio fue instituido en 1945 por la Presidencia de la República y tiene el objetivo de promover el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística científica y tecnológica, así como cultivar y difundir las tradiciones y el arte popular que se desarrollan en México.  

Las categorías que incluye este premio son: Linguística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Tecnología y Diseño y Artes y Tradiciones Populares.  

El acapulqueño José Agustín es narrador, ensayista y dramaturgo, estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Ha sido profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine y Nuevo México y colaborador de numerosos periódicos y revistas culturales.  
Se le han otorgado los premios Latinoamericano de Narrativa Colima (1983), por 'Ciudades desiertas', y de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (1993), por su trayectoria.  

Además, en abril de este año recibió la Medalla al Mérito en las Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en reconocimiento a su trayectoria literaria.  

Entre sus obras se encuentran, 'No hay censura' (1988), 'No pases esta puerta' (1992), 'La tumba' (1964), 'Se está haciendo tarde' (1973), 'El rey se acerca a su templo' (1977), 'La panza del Tepozteco' (1992), 'Vida con mi viuda' (2004) y 'Armablanca' (2006), entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario