miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ficción, vital para la evolución: Volpi.




    Jorge Volpi es autor del ensayo Leer la mente, sobre la experiencia estética
GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2011).- La ficción no sirve únicamente para entretener, también nos enseña a ser personas y a enfrentarnos con mayor éxito al mundo que nos rodea, hasta el punto de que juega un papel vital en la evolución humana. Es lo que defiende el escritor Jorge Volpi en su ensayo Leer la mente. 

Así, el autor mexicano rechaza tajantemente la idea “reduccionista” de que el arte únicamente proporciona goce estético, y está convencido de que “ha existido desde la llegada del ser humano al mundo” y no fue un descubrimiento surgido en un determinado instante de la historia. 

“La primera ficción nace en el momento en que un homínido imita a otro animal, y de esa capacidad de imitación, muy superior a la del resto de seres vivos, deriva nuestra inteligencia”, argumenta Volpi en entrevista, y añade que el objetivo principal de su ensayo es “destacar el arte como algo útil evolutivamente”. 

De este modo, Volpi considera incluso que los seres humanos no existirían como tales sin la ficción, que es “uno de los elementos que los diferencia del resto de especies, al ser capaces de generar ficciones de sí mismos”. 

A lo largo de las páginas de este ensayo, el autor también teoriza sobre la difusa frontera entre realidad y ficción. En este sentido, apunta que “las herramientas mentales que usan las personas para enfrentarse a la realidad son las mismas que usan para consumir ficción”. 

“Se vierte demasiada energía y tiempo en desarrollar ficciones, y por ello cuesta creer que el ser humano las cree sólo para entretenerse”, insiste Volpi, quien opina que aquellos que consumen menos ficción, tienen más dificultades para desenvolverse con el resto de personas. 

EL DATO
Curso en Guadalajara

Jorge Volpi dará el curso Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción, aquí en Guadalajara el 1 y 2 de diciembre, en la librería Gonvill de López Cotilla y Chapultepec. Precio: 350 pesos. Informes en cualquier tienda de la cadena librera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario