viernes, 4 de noviembre de 2011

Otorgan Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Almudena Grandes.




    El jurado elogia la novela de la escritora española 'Inés y la alegría'
GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2011).- La autora madrileña Almudena Grandes recibió esta mañana el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz dentro del marco de galardones otorgados en la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Este es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que desde 1993 premia a la autora de una novela publicada en español.

En esta ocasión la premiada fue la escritora nacida en Madrid,  España, autora de Inés y la alegría, una novela que "desborda perfección narrativa"  con "el mayor número de virtudes literarias en grado significativo", según el jurado integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla.

"Almudena construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central [...] El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestión de prejuicios, desprecios y del mérito del exilio", destacó el jurado.

No se trata del primer reconocimiento a la madrileña. A los 29 años recibió el Premio Sonrisa Vertical, por su ópera prima, Las edades de Lulú. Además de ser la primera mujer en recibir el Premio Rossone d'Oro, otorgado al conjunto de su obra en 1997.

Almudena Grandes, con un buen comienzo, continuó escribiendo éxitos narrativos como Te llamará Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), así como un libro de cuentos titulado Modelos de mujer (1996).

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz auspiciado por el Claustro de Sor Juana y entregado por la FIL, está dotado con diez mil dólares en efectivo para la ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario