domingo, 25 de diciembre de 2011

Recupera 'Posar desnuda en La Habana'' el diario apócrifo de Anais Nin.


    El diario es recreado por la poeta cubana Wendy Guerra
CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2011).- Un breve, pero intenso lapso de la vida de la escritora Anais Nin (1903-1977), quien nació en Francia pero se naturalizó estadounidense, es recreado por la poeta cubana Wendy Guerra en 'Posar desnuda en La Habana'.  

Se trata del diario apócrifo de Anais, que abarca de sus 19 a 20 años de edad. Corre el año de 1922 y la joven escritora viaja a Cuba en busca de su familia y tras el rastro de un padre ausente e idealizado.  

Una vida fuera de todos los cánones, una historia real de una mujer enfrentada con una necesidad desesperada de conseguir dinero, una de las más destacadas escritoras de literatura erótica femenina, reconocida como pionera de la liberación de la mujer.  

Anais Nin tiene 19 años y se ha comprometido con Hugo Guiler, un rico banquero cuyos padres se oponen a que su hijo se case con una latina católica y morena.  

El está en Europa meditando sobre la decisión que tomará. Ella, de regreso en su ciudad natal tras haber vivido en Estados Unidos, escribe el texto por el cual será conocida, 'El diario de Anais Nin', del que posteriormente se publicarían en total siete volúmenes y más de 35 mil páginas de manuscritos originales.  

A partir de estas referencias, Guerra imagina lo que pudo sentir Anais al llegar a la isla, sus dudas sobre la conveniencia de casarse, sus deseos de ser escritora y vivir en París, así como su determinación de ser una mujer libre, guiada sólo por la cadencia de su deseo.  

Tuvo una relación apasionada con el también escritor Henry Miller y cometió incesto con Joaquín Nin, un padre que a los 11 años la abandonó y dos décadas más tarde la encontró en un pueblo parisino; además de haberse casado con Rupert Pole, sin haberse divorciado antes de Guiler.  

En esta novela biográfica llena de documentos, se superponen las intuiciones de la joven Guerra a las confesiones reales de Anais Nin, y de esta manera se restituye una voz de un alma en busca de su identidad.  

Wendy Guerra nació en La Habana, Cuba en 1970, donde vive en la actualidad. Ha recibido numerosos premios por su obra poética. Su novela 'Todos se van' recibió el Premio Bruguera y fue incluida entre las mejores novelas de 2006 por el diario 'El País'.  

Es autora de los poemarios 'Platea oscura', 'Cabeza rapada' y 'Ropa interior', así como de la novela 'Nunca fui primera dama'. En 2010 fue nombrada Chevalier de l’ Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa.  

De acuerdo con Camille Tenneson, de la revista 'Nouvel Observateur', 'Posar desnuda en La Habana' es 'un hermoso homenaje a Anais Nin que convierte a Wendy Guerra en su heredera contemporánea'.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario