viernes, 16 de diciembre de 2011

Uxoricida.





Hombre que mata a su mujer.

Uxoricida es un término, que deriva del latín uxor, -ōris, "mujer", "esposa", y el sufijo –cida, de la raíz caedĕre, "matar": elemento compositivo que significa matador, exterminador (así tenemos herbicida, insecticida...).

Uxoricida es en cualquier caso el hombre que mata a su mujer, cometiendo de esta forma uxoricidio...

Nuestra custodio AleMamá desde Chile nos comenta: “En tiempos en que ¡por fin! se ha tomado conciencia del problema mal llamado "femicidio", debiéramos saber que tenemos una hermosa palabra para algo tan feo: UXORICIDIO.” 

El escritor español Javier Marías Franco (1951), miembro de la Real Academia, en su obra Corazón tan blanco, emplea nuestra voz del día en el siguiente fragmento:

“…Es un hombre ponzoñoso. La recién casada, acordándose de que fue la primera en mencionar la muerte como solución del anterior vínculo matrimonial que les impedía quererse, no soportó la responsabilidad y se quitó la vida. Sobre este otro sacrificio sangriento se funda el matrimonio de los progenitores de narrador, atrapado ahora en el delictivo torbellino retrospectivo. El Padre, fundador de su estirpe, es un uxoricida que no ha sido descubierto. La madre, que asistió al enamoramiento y a la muerte de la hermana sin hacer preguntas, es un fantasma sospechoso de connivencia…”

1 comentario: