jueves, 26 de enero de 2012

Afirma Fuentes que Latinoamérica vive 'boom' de la literatura.




    El autor de clásicos como 'La región más transparente' y 'Aura' consideró que el género es vital porque 'en las novelas se escribe lo que no se puede decir de otra manera, dicen lo que no dice el periodismo o el arte pictórico'
BUENOS AIRES, ARGENTINA (23/ENE/2012).- El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró al diario argentino Clarín que el verdadero 'boom' de la literatura latinoamericana es el que se vive ahora, con una mayor libertad de difusión que a mediados del siglo pasado.

'En 1950 sólo había tres escritores mexicanos traducidos en Francia. Hoy son más de 40 y también se traducen escritores argentinos, peruanos y colombianos', indicó Fuentes en una entrevista que publicó este lunes el periódico argentino.

'Oigame: éste es el verdadero ‘boom’, el de ahora, con una libertad de difusión mucho mayor que la que tuvimos nosotros', añadió al referirse a la generación de escritores que en los 60 dio un fuerte impulso a la literatura latinoamericana.

Fuentes explicó que los escritores actuales son muy distintos a los del 'boom' de esos años, que integraron él mismo, el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Julio Cortázar, entre otros.

'Nosotros, si algo teníamos en común, era que queríamos contar de nuevo la historia de América Latina. Sentíamos que no se había contado bien o entera. Cien años de soledad tiene ese propósito', dijo.

En cambio, agregó, 'los nuevos autores no tienen encima ese reclamo histórico, sino que hablan muy directamente de sus mujeres, de sus amantes, de sus ciudades, de sus profesiones, de la vida contemporánea y sobre todo urbana'.

Fuentes, cuya más reciente obra, 'La gran novela latinoamericana', se publicará este jueves en Argentina, subrayó el debate que mantiene con escritores como el estadunidense Tom Wolfe, que consideran que la novela 'está muerta'.

El autor de clásicos como 'La región más transparente' y 'Aura' consideró que el género es vital porque 'en las novelas se escribe lo que no se puede decir de otra manera, dicen lo que no dice el periodismo o el arte pictórico'.

Acotó que 'hay un poder de creación y de perdurabilidad en la novela que no tienen otros modos de conocimiento. Las nuevas tecnologías no van a poder cumplir esa función. He visto a la novela amenazada por el cine, la televisión y la radio: pero siempre permanece'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario