jueves, 26 de enero de 2012

Ebúrneo, a.







1. De marfil.
2. Parecido al marfil. Poético.

Ebúrneo es un adjetivo procedente del latín eburnĕus, empleado para calificar objetos de marfil, o -extendiendo su campo semántico- utensilios, artefactos, rasgos o facciones parecidas a este material... Se trata pues de un cultismo literario... ¡ideal para emplearlo en nuestras composiciones poéticas! :)

Como ejemplo y anécdota, podemos reseñar que las patricias -damas que formaban parte la clase social privilegiada en la antigua Roma- cuando acudían a los teatros y se desprendían a la entrada de los objetos que no deseaban portar, recibían a cambio una ficha de marfil o "carta ebúrnea" como comprobante, parecida a la ficha que dan hoy en el guardarropía de los teatros modernos...

Hoy situamos nuestro hermoso y delicado adjetivo en el cuento El pájaro verde, de Juan Valera y Alcalá-Galiano (1824-1905 diplomático, político y escritor español):

“…Descubierta tenía ya Su Alteza la bien torneada pierna, había estirado ya la blanca media de seda y se preparaba a sujetarla con la liga que tenía en la mano, cuando oyó un ruido de alas, y vio venir hacia ella el pájaro verde, que le arrebató la liga en el ebúrneo pico y desapareció al punto. La princesa dio un grito y cayó desmayada…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario