jueves, 26 de enero de 2012

El español crece más de un 100 por 100


La II Feria del Libro de la ciudad californiana, Léala, promovida por la Universidad de Guadalajara, se celebrará del 11 al 13 de mayo con un incremento espectacular de «stands» y editores

Día 26/01/2012 - 17.47h
La mejor forma de combatir la crisis que nos atenaza es la lectura. Pasen y lean. La II Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA)crecerámás del doble en cuanto al número de expositores, y así pasará de 84 stands a 200, de los cuales 150 ya están vendidos.
Este incremento también se reflejará en la superficie del espacio, que este año será de nueve mil metros cuadrados, y permitirá recibir a más de 40.000 almas apasionadas de la lectura en español. Las fechas se han establecido del 11 al 13 de mayo, en el centro de convenciones de la ciudad de California, según se ha sabido.
La directora de LéaLA, Marisol Schulz, quiere que se vuelva a repetir el presupuesto de 2011, que fue de casi un millón de dólares, cubierto mayoritariamente por la Universidad de Guadalajara, promotora del encuentro.
En la primera edición participaron 141 casa de publicaciones y 120 escritores. Para 2012 ya están confirmados los autores Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Francisco Martín Moreno, Juan Villoro, Enrique Flores Cano, Ignacio Padilla, Sergio Ramírez, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Fabrizio Mejía, Andrés Neuman, Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Mario Bellatin y León Krauze.
Marisol Schulz comenta que la atención de la feria está en la venta de libros en español, «pero al estar en una ciudad que también tiene otro idioma como lengua oficial, pues habrá títulos en inglés, pero el énfasis de las actividades está en el español». Además, este año se buscará una mayor participación de editoriales de países de Iberoamérica.
«Tenemos confirmadas editoriales de Guatemala y de Colombia. Los grandes consorcios editan en diferentes partes del mundo y llevarán a autores de otras partes, también tendrán una presencia mayor las editoriales que están asentadas en Estados Unidos, pero que editan tanto en español como en inglés», ha señalado Marisol Schulz. No obstante, la directora de la feria asegura que LéaLA no se puede sustentar por sí misma, ni lo será en los próximos cinco años.
LéaLA buscará crecer en términos cuantitativos con una mayor presencia de editores, quienes agotaron sus catálogos en el segundo día de la primera edición. «La gente compró los libros en español porque muchos de esos títulos nunca se había tenido aquí -en Los Angeles- a la venta porque la presencia de libros en español es muy acotada, por lo mismo la gente vino a comprar. Y los editores se dieron cuenta de que había un mercado».

Como la FIL de Guadalajara

En Los Angeles hay 12 millones de personas de origen hispanohablante, lo que no representa que todos dominen el español, pero una de las metas de LéaLA es fomentar la lengua española para que «no se pierda». Como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el programa cultural es fundamental en LéaLA. Al respecto, la ex directora de Alfaguara detalla que la agenda no está definida, pero está contratado el Teatro Nokia para tres grandes conciertos.

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