jueves, 26 de enero de 2012

Libros perdurarán pese a la era digital: Carlos Fuentes.




    El libro es como una mujer, tiene gusto, tiene sabor', declaró el escritor en una entrevista por radio
BOGOTÁ, COLOMBIA (24/ENE/2012).- El escritor mexicano Carlos Fuentes negó hoy que los libros estén en vías de extinción pese al auge de la era digital pues su formato perdura y genera sensaciones que no se encuentran en otros objetos.  

En diálogo con la radio colombiana RCN, Fuentes manifestó que 'el papel, la novela y el libro permiten viajar con ellos, tener acceso directo. El libro es como una mujer, tiene gusto, tiene sabor. Yo disfruto de tocar un libro, una página, nunca una pantalla'.  

Poseedor de conceptos con gran profundidad, indicó que está trabajando en el lanzamiento de su más reciente libro: 'Federico en su balcón', sobre la vida del escritor Friedrich Nietzsche que hará en noviembre en la Feria de Guadalajara.  

Pese a su prolífica obra y haber estado nominado al Premio Nobel de Literatura, el letrado mexicano afirmó que no le preocupa ganarlo pues 'si no se lo dieron a León Tolstoi o a Franz Kafka, a mí puede que no me lo den, no me trasnocha'.  

En el extenso diálogo Fuentes habló de política y dijo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez 'es el peor' mandatario en América Latina en contraste con el colombiano Juan Manuel Santos al que calificó como el mejor.  
'Santos es el mejor presidente de América Latina con una preparación y vocación formidable para el cargo. Cuando fui su profesor, me enseñó más de lo que yo a él. No sólo era un gran alumno sino que nos volvimos muy amigos', dijo.  

Fuentes también habló de literatura y dijo que de los nuevos escritores latinoamericanos sus favoritos son Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa en Colombia, así como Rafael Roncagliolo de Perú.  

Indicó que los nuevos escritores deben 'hacer algo nuevo. Hablar de cosas diferentes a las del pasado', pues escribir sobre historia de la región fue lo que lograron los creados del llamado boom de la literatura latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario