jueves, 5 de enero de 2012

Muere el escritor checo Josef Skvorecky.



    El nominado al Premio Nobel de Literatura en 1982 fue amante del jazz y la libertad
TORONTO, ESTADOS UNIDOS (03/ENE/2011).-El editor y escritor checo Josef Skvorecky, exiliado en Canadá tras la invasión soviética a Checoslovaquia, en 1968, y autor de obras como 'Los cobardes' y 'El saxofón bajo', entre otras, falleció hoy en esta ciudad, informó la esposa del autor, Zdena Salivarova.  

El escritor, laureado con el Premio Internacional de Literatura Neustadt en 1980, y nominado al Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció a los 87 años, dejando tras su partida una serie de obras cargadas de reflexión política y humana.  

Skvorecky, quien partió junto con su esposa rumbo a Canadá luego de la invasión de las Fuerzas del Pacto de Varsovia su país, durante la guerra fría, publicó en su país natal un sinnúmero de obras prohibidas por las autoridades, como las de Vaclav Havel y Milan Kundera, entre otros.  

Josef Skvorecky nació el 27 de septiembre de 1924, en Nachod, al norte de Checoslovaquia, y tras el periodo conocido como la Primavera de Praga, huyó a Canadá, en donde se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad de Toronto, y en donde fundó la editorial, al lado de su esposa Zdena Salivarova, denominada 'Sixty-eight publishers'. 
 
Su libro 'Los cobardes' (1958) es considerado como una de las mejores novelas checas de posguerra; también escribió 'El ingeniero de almas humanas', en donde plasmó con humor el absurdo de los regímenes totalitarios, también es autor de 'El Clan de los leones', entre otros textos.  

Además de la literatura, Skvorecky también hizo una breve irrupción en el cine, al colaborar con el director Milos Forman, y también desbordó su pasión por la música, y en especial del jazz, en su libro 'EL saxofón bajo', en donde también cuenta su incursión en el género sincopado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario