domingo, 12 de febrero de 2012

Califa.





1. Título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes.
2. Apodo que se da a los toreros ilustres naturales de Córdoba. 

Califa proviene del árabe clásico ẖalīfah"vicario". Se trata de un título distintivo con que se conoce a los príncipes sarracenos, sucesores de Mahoma...

... Efectivemente, el famoso profeta musulmán murió en el año 632, y para ocupar el vacío de poder y liderazgo que dejaba, le sucedieron los califas en calidad de jefes religiosos, políticos y militares de los mahometanos.

Irónicamente, y de forma coloquial, califa es también un apodo que se da a los toreros naturales de Córdoba, ciudad de Andalucía (España), quizá porque dicha ciudad fue cuna de califas. En Córdoba nació el califa Abderramán III (891-961), octavo emir de Córdoba, que condujo al emirato cordobés a su máximo esplendor...

Como ejemplo de uso tomaremos hoy un fragmento de la traducción del cuento El caso de Isaac Al-Mausulí y el matrimonio delcalifa Al-Mamún, perteneciente a Las mil y una noches, conocida recopilación de de cuentos árabes:

“…Me dirigí a casa, recé la plegaria del alba y me acosté, pero luego vino a buscarme un mandadero en nombre del califa y acudí a reunirme con él, pasando en su compañía todo el día.

Cuando llegó la tarde, el califa me obligó a que permaneciera esperándolo mientras él iba a resolver un asunto, pero ni bien salió, volvió a tentarme el recuerdo de la aventura vivida en los días pasados, haciendo caso omiso del castigo que pudiera aplicarme el Emir de los Creyentes, me levanté y salí corriendo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario