viernes, 17 de febrero de 2012

Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores Inaugura Margaret Atwood VII Conferencia Internacional de Escritores




    'La escritura y la esperanza'' fue el nombre de la ponencia inaugural en el encuentro literario
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO (17/FEB/2012).- Ante un público de más de 800 personas, la escritora canadiense Margaret Atwood, ofreció la víspera una conferencia magistral con motivo de la inauguración de la VII Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel. 

Durante su ponencia, titulada "La escritura y la esperanza", que se realizó en el Salón Real de Minas de esta ciudad, Atwood comentó que "los periodistas y escritores deben tener la libertad de expresar su voz sin que nadie los extermine". 

Al concluir con lo dicho, la escritora detonó los aplausos y el reconocimiento de los asistentes, entre los que se encontraban la escritora mexicana Elena Poniatowska; la poeta indígena americana, Joy Harjo, y la ministra consejera Ginette Martin, en representación de la Embajada Canadiense en México, entre otras personalidades. 

También Atwood mencionó que dicha situación se asemeja con algunos pasajes de su obra "El cuento de la criada" (1985), una de las más célebres, en donde los personajes rasgan los muros para escribir, como una especie de escritura alternativa. 

Por ello, dijo que "los autores tienen esperanza por el simple hecho de escribir. Creemos que la comunicación humana puede darse a través del espacio y del tiempo, y para eso es la escritura", e hizo una retrospectiva sobre su obra para hablar sobre sus preocupaciones sociales y políticas. 

La escritora canadiense habló también sobre su libro "La mujer comestible" (1969), que escribió en el contexto de la década de 1960, cuando comenzó el movimiento feminista y se habló de temas como el control de la natalidad y la libertad sexual. 

Finalmente, se refirió a su obra "Onyx y Crake", en la que narra "un futuro donde el gobierno y las grandes corporaciones son una sola", y reflexionó sobre la importancia del lenguaje, pues "la voz humana es la primera división del hombre, porque es identidad". 

La VII Conferencia Internacional de Escritores de San Miguel, y Festival Literario, que culminará el próximo domingo, también contará con la participación de Joy Harjo, quien esta tarde impartirá la conferencia magistral "Habla el alma, el lenguaje canción". 

Por su parte, Elena Poniatowska ofrecerá el discurso "Los pinceles rojos de los 30’s en México", el próximo sábado. Además se realizarán cursos cortos, talleres intensivos de ocho horas cada uno, consultas en inglés y español por parte de escritores y profesionales docentes, entre otras actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario