viernes, 17 de febrero de 2012

Murga.







murga 1.
1. Alpechín.
murga 2.
2. Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio.
3. Grupo de músicos callejeros que interpretan canciones satíricas en los carnavales.

Murga es un término que presenta dos homógrafos. En su primera acepción es una voz equivalente a alpechín“Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda…” en este caso, la palabra del día procede del latín amurca.

Por otra parte, la murga (en las acepciones segunda y tercera, procede de musga, forma semipopular de música) es el nombre que recibe el grupo de músicos mediocres que amenizan fiestas de cumpleaños y pequeños eventos a cambio de una pequeña retribución, y por extensión el grupo de músicos callejeros que en carnavales interpretan temas satíricos...

...Además, desde 1884, aparece recogido en el DRAE la locución verbal “dar la murga, empleada coloquialmente para expresar la acción de "...molestar con palabras o acciones que causan hastío por prolijas o impertinentes"...

Afortunadamente, no todas las murgas son molestas; por el contrario las hay francamente divertidas, alegres y virtuosas... Como muestra, un botón: la Murga los Bambones, de Santa Cruz de Tenerife. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario