miércoles, 1 de febrero de 2012

Patache.





Embarcación que antiguamente era de guerra, y se destinaba en las escuadras para llevar avisos, reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos.

Queridos amigos, la voz que hoy nos acompaña, probablemente del árabe baṭṭāš, "ágil", influido por "pato" describe un tipo de embarcación -antiguamente de uso exclusivo militar- que actualmente se emplea en la Marina mercante.

Como su origen etimológico apunta, se trata de una nave muy ágil y maniobrable de vela, con dos palos, muy ligera y de poco calado... una mezcla entre bergantín y goleta...

Algunos de los pataches que tienen el honor de haber quedado registrados en los libros de historia son por ejemplo los que mencionamos a continuación:

*Los pataches San Juan y San Pedro, 1639, que se dedicaron al saqueo de navíos en la costa de Francia y el Canal de Inglaterra.

*El patache Buen Jesús, enviado por la corona española en 1648 desde Panamá a las Islas Filipinas, para comprobar si éstas habían caído en manos de los holandeses.

*El patache Santa Cruz, construido en 1698 en los astilleros reales de Guayaquil, armado con 44 cañones, y con una tripulación de 300 marineros formando parte de la Flota de Tierra Firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario