miércoles, 1 de febrero de 2012

Paul Auster rechaza visita a Turquía mientras haya periodistas presos.


    El escritor acaba de publicar en el país asiático su libro 'Diario de Invierno'
ANKARA, TURQUÍA (30/ENE/2012).- El escritor estadounidense Paul Auster, que acaba de publicar en Turquía su libro "Diario de Invierno", ha rechazado visitar el país eurasiático en protesta por el encarcelamiento de un centenar de periodistas y escritores.

Auster expresó esta decisión en una entrevista con el diario turco "Hürriyet".

"Rechazo ir a Turquía a causa de los periodistas y escritores encarcelados", precisó el escritor.

"¿Cuántos son ahora? ¿Más de cien? Nosotros nos hemos liberado de los Bush. Nos hemos liberado de (exvicepresidente estadounidense Dick) Cheney, al que hay que juzgar como criminal de guerra. Pero ¿qué pasa en Turquía?", se preguntó.

Según las asociaciones de periodistas turcos, coordinadas bajo el paraguas de la Plataforma Libertad para Periodistas, las últimas detenciones han elevado a 101 el número de profesionales de la información en las cárceles turcas.

El Gobierno de Ankara asegura que no están encarcelados por sus actividades periodísticas sino por asesinatos, acosos o por haber participado en conspiraciones contra el Ejecutivo.

"Turquía es el país que más me preocupa. No voy a países que no tienen leyes democráticas, ni aunque me inviten", aclaró Auster.

"Por la misma razón rechazo las invitaciones de China. Protesto contra estos gobiernos", concluyó el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario