viernes, 17 de febrero de 2012

Un éxito el VIII Encuentro Iberoamericano de Poesía 'Carlos Pellicer'




    Para la clausura del encuentro, este sábado, se hará la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía 'Carlos Pellicer' para Obra Publicada
VILLAHERMOSA, TAMAULIPAS (17/FEB/2012).-Acercar al público en general a la literatura es uno de los principales objetivos del VIII Encuentro Iberoamericano de Poesía 'Carlos Pellicer Cámara', que se lleva a cabo en esta ciudad.  

Para el director de Literatura y del Fondo Editorial del Instituto Estatal de Cultura, Vicente Gómez Montero, el encuentro que se realiza del 13 al 18 de febrero conmemora el aniversario luctuoso del vate tabasqueño Carlos Pellicer.  

"Contamos con la presencia de grandes poetas de América Latina y España, además de autores nacionales para que lean su obra y participen en distintas actividades. En fin, es todo un festejo" detalló.  

En un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el funcionario mencionó que entre las actividades que ofrece este encuentro destaca la lectura de poesía en un sitio público de Villahermosa.  

Se trata de una esquina de la urbe a la que "hemos dado en llamarla el 'meridiano de lo poesía', porque de un lado nació Carlos Pellicer y dos o tres casas más arriba nacieron los poetas José y Celestino Gorostiza", precisó.  

Gómez Montero recordó que en las ediciones anteriores han ofrecido diversas actividades de calidad, entre las que destacan la venta de libros por kilogramo y las lecturas en trasporte público.  

"Además hemos realizado eventos en las Grutas de Coconá, en el municipio de Teapa; hemos leído sobre embarcaciones en los pantanos de Centla y paseado en Puerto Ceiba, donde se juntan el río y el mar. Estas maravillosas experiencias a su vez han dado origen a nuevas creaciones poéticas", destacó.  

El director del Fondo Editorial del Instituto Estatal de Cultura apuntó que la mayor parte del público asistentes a este encuentro es joven, ya que se realiza una ardua labor de difusión en universidades, centros de bachillerato y secundarias.  

Destacó que una las novedades de esta edición es la Feria del Libro, que incluye lecturas de poesía en Braille por parte del taller para invidentes y débiles visuales de la Biblioteca José María Pino Suárez.  

Finalmente, adelantó que para la clausura del encuentro, este sábado, se hará la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía 'Carlos Pellicer' para Obra Publicada, que este año será para el vate Angel Cuevas por su libro "El silencio del bosque".  

La entrega será a cargo de la directora general del Instituto de Cultura de tabasco, Norma Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario