viernes, 17 de febrero de 2012

Victor Jara




BIOGRAFÍA

Víctor Lidio Jara Martínez nació en San Ignacio, Chile, el 28 de septiembre de 1932. Procedía de una familia campesina originaria de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Eran cuatro hermanos y se obligaron a ayudar desde muy jóvenes a la familia en el campo. Estudióla primaria en la población de Nogales, donde se trasladó la familia.
Cuando tenía quince años falleció su madre e ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo pero lo abandonó dos años después para incorporarse al servicio militar. A los veintiún años ingresó en el coro de la Universidad de Chile y pocos años después  se unió a la Compañía de Mimos de Noisvander e inició los estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
En 1957 entró a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoció a Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical. En 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, y se fueron de gira por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. En 1961, y como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
Fue nombrado director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
A partir de entonces compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en 1965 dirigió la obra La remolienda, de Sieveking, así como el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, por las que recibió el premio Laurel de Oro como mejor director y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.
Ejerció como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por Arena.
Con Emi-Odeón grabaría el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.
Con la canción Plegaria a un labrador ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la Guerra de Vietnam.
En 1970 participó en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano.
Fue nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado y publicó el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.
También trabajó como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973. También viajó a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.
El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de ese año, lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, y fue detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile donde, según numerosos testimonios, lo torturaron durante horas, lo golpearon las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillaron el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes. n 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur.
Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta entonces denominado Estadio Chile.


BIBLIOGRAFÍA

Discografía

1966 - Victor Jara (geografía)
1967 - Canciones folclóricas de América
1967 - Víctor Jara
1969 - Pongo en Tus Manos Abiertas
1970 - Canto Libre
1971 - El derecho de vivir en paz
1972 - La población
1973 - Canto por travesura
Discos grabados en vivo
1978 - El recital
1996 - Víctor Jara en México
1996 - Víctor Jara habla y canta
Ediciones póstumas
1974 - Víctor Jara/Manifiesto
1975 - Víctor Jara. Presente
1975 - Víctor Jara. Últimas canciones
1979 - Víctor Jara
1984 - An Unfinished Song
1990 - Canto a lo Humano
1992 - Todo Víctor Jara
1997 - Víctor Jara presente. Colección “Haciendo historia”
2001 - Víctor Jara habla y canta
2001 - Manifiesto
2001 - Antología musical
PREMIOS

Premio Laurel de Oro como mejor director
Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas
ENLACES
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=mundo&article=031e1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario