miércoles, 21 de marzo de 2012

Bojórquez (México) y Méndez (El Salvador) ganan el Premio Alhambra de Poesía.




    El libro El deseo postergado, de Bojórques, fue publicado en México y elegido entre más de cien poemarios llegados de veintidós países
GRANADA/ESPAÑA (19/MAR/2012).- Mario Bojórquez (México,1968) y Roxana Méndez (El Salvador,1979) ganaron la I edición del Premio Alhambra de Poesía Americana convocado por el Festival Internacional de Poesía de Granada y el Patronato de la Alhambra para dar entrada a nuevos autores hispanoamericanos en el mundo editorial español.

El presidente del jurado, el poeta granadino Luis García Montero, explicó que Bojórquez se impuso en la categoría de "obra publicada", que reconoce a un libro editado en América en los últimos cinco años.

El libro "El deseo postergado", que fue publicado en México por la editorial Lumen, fue elegido entre más de cien poemarios llegados de veintidós países.

Por su parte, en la categoría de "obra inédita", se impuso "El cielo en la ventana", de Roxana Méndez, entre cerca de doscientos poemarios procedentes de diecisiete países.

El jurado estuvo compuesto, además de por García Montero, por la venezolana Yolanda Pantin y los españoles Raquel Lanseros, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya y Javier Bozalongo.

Sobre "El deseo postergado", el jurado explicó que se trata de un libro de un autor ya muy hecho que es una referencia dentro de su generación en las letras en español.

Por su parte, de "El cielo en la ventana", de la joven Roxana Méndez, el jurado destacó que se trata de una obra de un gran lirismo y con mucha personalidad de una de las voces llamada a convertirse en referente para las letras centroamericanas.

Los dos ganadores serán invitados a la novena edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, en el que leerán sus poemas y presentarán sus libros, que serán publicados en España por la editorial Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario