lunes, 12 de marzo de 2012

Cualquiera de los tres candidatos presidenciales puede ganar: Carlos Fuentes.


    Sin embargo, el intelectual mexicano señaló que ninguno de los tres le parecen ''buenos candidatos''
CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2012).- El escritor mexicano Carlos Fuentes declaró que las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio no se reducen a un dilema sobre una posible vuelta o no del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, sino que hay tres aspirantes con posibilidades de imponerse. 

"Creo que las cosas pueden cambiar mucho. Cualquiera de los tres candidatos puede ganar", dijo Fuentes en entrevista  tras un acto en el que anunció en Ciudad de México el nombre del ganador del Premio Formentor de las Letras 2012, que recayó en el español Juan Goytisolo. 

Pese a estar mejor posicionado que nadie el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, según las encuestas publicadas hasta ahora, Fuentes también ve posibilidades de que se impongan la conservadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, postulado por una alianza de tres partidos de izquierda. 

Sin embargo, el intelectual mexicano (Panamá, 1928) señaló que ninguno de los tres le parecen "buenos candidatos".

"Creo que los partidos actuales están muy por debajo de los problemas del país, de sus exigencias, que son muy grandes", apuntó el escritor. 

Para el novelista, México enfrenta grandes retos, pero el mayor "es la juventud, el destino de la juventud, qué le estamos ofreciendo a los jóvenes (de menos de 30 años) que representan la mitad del país". 

En México hay más de siete millones de "ninis", es decir, de jóvenes que no estudian ni trabajan, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

"Esa gente no va a tolerar que se sigan aplazando sus problemas. Va a tomar decisiones y más vale encontrar soluciones pacíficas y políticas a los problemas que plantean 50 o 60 millones de jóvenes mexicanos", dijo el autor de obras como "Aura" o "La región más transparente". 

Además, se mostró muy crítico con el Gobierno de Felipe Calderón, al que le quedan menos de nueve meses de mandato, que a su juicio convirtió en su prioridad la cuestión de la seguridad, pero relegó otros asuntos fundamentales para México como los asociados con la educación, "que es la base de todo", o la salud. 

"No digo que no haya hecho nada el Gobierno de Calderón, ha sido un Gobierno bueno en el sentido tradicional. Lo que pasa es que este no es un tiempo tradicional y hay que tener soluciones mucho más audaces de las que ha tomado", sostuvo Fuentes. 

Indicó que el Ejecutivo actual "en el fondo representa la transición democrática de México, del PRI al PAN, pero que no ha tomado decisiones grandes para los grandes problemas del país". 

"Los ha atendido, pero no los ha llevado a la solución que exigimos los mexicanos", concluyó Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario