lunes, 12 de marzo de 2012

El escritor húngaro Ákos Kertész pide asilo en Canadá porque su vida «está en peligro»




El escritor húngaro Ákos Kertész ha solicitado asilo político en Canadá debido a que, según denuncia, ha sido blanco de una campaña difamatoria en su país por un artículo en el que criticó la responsabilidad de Hungría en el Holocausto judío.
Kertész, que se trasladó a Canadá el 29 de enero, informó en un comunicado de que abandona su país natal por los daños psíquicos y las amenazas sufridas y por sentir que su vida "está en peligro" después de haber sido "insultado y atacado en la calle".
El autor judío, de 79 años, afirmó el pasado agosto en un artículo que "los húngaros son genéticamente serviles" y que ese "pueblo" nunca admitió el papel que jugó en el Holocausto.
A raíz del artículo, la prensa derechista y la más próxima al Gobierno conservador del partido Fidesz iniciaron una campaña contra el escritor, quien considera que "dice todo sobre el país que un escritor deba huir por cualquiera de sus escritos".

Artículo corregido

Kertész ya corrigió sus afirmaciones semanas después de publicar el polémico artículo y reconoció que no fue correcto calificar al pueblo magiar como servil.
El autor asegura ahora que su decisión de abandonar el país ha sido muy "difícil" y que no va contra el pueblo húngaro, sino contra el Gobierno actual y que espera poder regresar a una Hungría "democrática, tolerante y humana".
Al menos 500.000 de los 800.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial con el beneplácito del Gobierno títere húngaro, principalmente en campos de concentraciónde Austria, Polonia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario