miércoles, 21 de marzo de 2012

Fundéu BBVA: ''satisfacer'', conjugación correcta.



    El verbo ''satisfacer'' es irregular y se conjuga como ''hacer'', de modo que lo adecuado es ''satisfará'' y no ''satisfacerá''
MADRID, ESPAÑA (20/MAR/2012).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, recuerda que el verbo "satisfacer" es irregular y se conjuga como "hacer", de modo que lo adecuado es "satisfará" y no "satisfacerá". 

En ocasiones se encuentra en los medios de comunicación un uso incorrecto de algunas formas del verbo "satisfacer": "Satisfacerá a aquellos directivos con una visión economista"; "La consulta no satisfacerá a todos los sectores porque siempre habrá quienes consideren que su posición ha perdido". 

Según se explica en el "Diccionario panhispánico de dudas", el verbo "satisfacer", con el sentido de 'calmar o hacer desaparecer algo, especialmente un deseo, necesidad o duda' o de 'dar gusto a alguien', es un verbo irregular y se conjuga como el verbo "hacer". 

Por tanto, es inapropiado usar formas como "satisfací", "satisfaciera", "satisfacería", "satisfacerá", entre otros, en vez de "satisfice", "satisficiera", "satisfaría" o "satisfará". 

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve, Accenture y Abengoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario