viernes, 13 de abril de 2012

Llama Alberto Chimal a darle una oportunidad a la literatura.




    La literatura tiene la facultad casi milagrosa de dar a cada uno de nosotros placer, una impresión y una revelación que nos enriquezca para siempre
CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2012).- El escritor Alberto Chimal (Toluca, 1970) cree que la literatura tiene la facultad casi milagrosa de dar a cada uno de nosotros placer, una impresión y una revelación que nos enriquezca para siempre, "si le damos la oportunidad de seducirnos con una obra capaz de resonar con nuestra vida".
 
Profesor, coordinador de talleres literarios y autor de "83 novelas" y "El Viajero del Tiempo, el literato recordó a Notimex que títulos como "Ficciones", de Jorge Luis Borges, autor que leyó en su adolescencia y le cambió la vida por sus grandes ideas, modo de pensar y de abordar al mundo a través de la literatura.
 
Una gran idea que viene en ese libro es que la percepción cambia las cosas. "Al contrario de lo que a veces nos dicen, el mundo no es únicamente lo tangible, sino la idea que tenemos de él, lo cual puede ser maravilloso o terrible", dijo el también autor de "Cinco aventuras de Horacio Kustos" y "Desde la otra orilla".
 
Otra lectura que lo marcó, desde muy pequeño, es "Mitos y leyendas", con una gran cantidad de cuentos populares rusos, japoneses, medievales, todos ellos ilustrados con imágenes preciosas.
 
También la antología "Miedo en castellano", de Emiliano González, con los mejores cuentos de horror de Latinoamérica.
 
"Es una antología que tal vez hoy no podría realizarse, porque González no le pidió permiso a nadie para tomar textos de Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y de varios grandes autores más para recrear un gran viaje. "Este autor es un uno de los principales responsables de que yo escriba como lo hago", dijo.
 
A Emiliano González le debe el entrevistado "que tenga yo una predilección por la literatura fantástica. Ese libro trae un fragmento de "Morirás lejos", de José Emilio Pacheco, "el cual me creó una malformación, porque al ser lo primero que leí de Pacheco, pensaba que ese autor sólo escribía historias de terror, pero no".
 
El entrevistado reconoció más adelante que la cultura nacional en este país tiene una especie de disgusto por la imaginación, que a él le parece muy perjudicial, "porque nos lleva a cierto conformismo e incapacidad de imaginar las cosas más allá de como son, lo que nos impide, en la vida real, tratar de cambiar las cosas".
 
Por eso, recomienda a los lectores se acerquen a los libros escondidos, esos que por falta de una difusión y promoción avasalladora, permanecen casi ocultos a la vista del público porque, dijo, "los títulos famosos, los escritores populares, se venden solos debido a que la mercadotecnia los convierten en ´best-sellers´".
 
Consecuentemente, Alberto Chimal consideró que todos los lectores deben conocer no sólo las obras de oportunidad, las que están en los aparadores, en las mesas de novedades o en los remates de libros, "sino también aquellas que no han sido debidamente promovidas, entre las que hay cosas realmente valiosas".
 
Lo esencial es que la persona que desee convertirse en un buen lector le de la oportunidad a todos los géneros literarios. "Que lea cuento, ensayo, narrativa, poesía, novela, de todo, porque cuando se nos obliga a leer que es lo que ocurre en las escuelas, uno se disgusta y no quiere saber de lecturas impuestas", señaló.
 
Desde su perspectiva de lector consumado dijo que debemos dar oportunidad a los libros y tomar en cuenta que no todos son obligados ni aburridos. "También, todos debemos estar ciertos que no de todos hay que sacar una enseñanza o un conocimiento práctico inmediato, como dicen en la casa o la escuela".
 
Para concluir, Alberto Chimal subrayó que está convencido que la lectura más reveladora y memorable, la que se convierte en parte de la vida de uno, "es aquella que se hace por placer y en la cual se encuentra algo que nadie nos dijo que íbamos a encontrar, algo que es únicamente para nosotros, los lectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario