martes, 3 de abril de 2012

Mario Vargas Llosa dona su biblioteca personal a su localidad natal, Arequipa.




El novelista peruano Mario Vargas Llosa anunció que donará su biblioteca completa a su ciudad natal, Arequipa, donde celebró sus 76 años de vida. En una de las múltiples presentaciones públicas que cumplió en Arequipa (en el sur de Perú), el premio Nobel de Literatura explicó que su biblioteca tiene más de 30.000 ejemplares y que está distribuida entre Lima, Madrid y París.
Cada texto tiene anotaciones personales, según el novelista, que reiteró que la donación responde al "inmenso cariño" que recibió en Arequipa tras recibir el Nobel en 2010.
El autor de "La ciudad y los perros" dijo que en su biblioteca "están presentes los clásicos como los modernos" de la literatura universal y que gran parte de las obras ya están clasificadas. Aclaró, sin embargo, que confía en seguir aumentando su colección bibliográfica en los próximos años, por lo que irá "entregando paulatinamente los ejemplares".
"No tengo ningún interés en morirme todavía, así que es una biblioteca que está viva y seguirá incrementándose con el paso del tiempo", remarcó. Vargas Llosa recordó que la vivienda donde nació será convertida en una casa museo por las autoridades del gobierno regional de Arequipa y dijo que espera que sea una institución de cultura "presente, viva".
"La palabra museo no es exactamente lo que quisieran hacer, la idea es que no sea una institución para preservar el pasado, sino una institución cultural presente, viva y en proceso constante de actualización", remarcó. Confesó, además, que una de sus aspiraciones es que en la casa se construya un teatro de cámara y una escuela de teatro "que sea al mismo tiempo una cinemateca".

El teatro, una de sus pasiones

Tras recordar que el teatro ha sido una de sus grandes pasiones señaló que espera ver "un espacio que aliente los recitales, los diálogos, las conferencias, los encuentros de escritores, un mundo que mantenga viva la preocupación, el interés por la cultura, por el arte, la creatividad".
"Estos trabajos van a comenzar muy pronto y si las cosas salen como esperamos quizá dentro de un año, en el próximo cumpleaños, podamos inaugurar esta casa museo, sería una buena ocasión para hacer una primera entrega de los libros clasificados", concluyó.
Vargas Llosa está en Arequipa, a 1.030 kilómetros al sur de Lima, acompañado por su familia y amigos para celebrar su cumpleaños y además participar en una serie de actividades literarias y homenajes. El premio Nobel, su esposa, hijos y nietos llegaron a Arequipa el sábado pasado para visitar el valle del Colca, uno de los atractivos turísticos ideales para la caminata y el avistamiento del cóndor, y desde el martes atiende en la ciudad una serie de actividades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario