miércoles, 25 de abril de 2012

Refocilar.




1. Dicho propiamente de algo que calienta y da vigor: recrear (‖ alegrar). 
2. Regodearse, recrearse en algo grosero.

Refocilar es un curioso verbo transitivo, usado también como pronominal, que se usa preferentemente aplicado a cosas que calientan y dan vigor, con el significado de "recrear", "divertir", "deleitar" o "alegrar". Proviene del latín refocillāre.

Nuestro custodio Tonio22011 nos comenta sobre el término: “me parece una palabra que ya no se usa en demasía pero que describe algo que mucha gente hace a veces”... y así es: no se emplea mucho, pero la acción que describe -especialmente en su segunda acepción: divertirse de una forma grosera, regodearse, o alegrarse con malignidad a costa de los demás- es desafortunadamente bastante popular...

Por ejemplo: El matón de turno se refocilaba sin escrúpulo alguno del infortunio de aquel pobre muchacho 

Juan de Miramontes y Zuázola escritor y militar español de XII y XVII en su obra Armas antárticas, nos brinda un ejemplo de uso de este verbo como sinónimo de recrear, alegrar (primera acepción); reproducimos un párrafo:

“…En tanto, a dar razón de lo acordado despacha el Rey un joven diligente al sexo femenil, que amedrentado estaba por tener su amparo ausente, con orden que tuviese preparado en el campo un banquete suficiente para refocilar la hueste amiga, que alivie del camino la fatiga…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario