lunes, 7 de mayo de 2012

Disertarán escritoras sobre el trasvestismo en la literatura




    Participarán escritoras como Ana Clavel, Angelina Muñiz-Hubermann y Luzma Becerra que ofrecen diferentes perspectivas del tema del travestismo en la literatura
CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2012).- Como parte del Ciclo "La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012", las escritoras Ana Clavel, Angelina Muñiz-Hubermann y Luzma Becerra, participarán en la mesa redonda "Transgénero y otras ambigüedades literarias", el próximo 8 de mayo.

Durante la plática, que se realizará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en esta capital, y que moderará la narradora Elisa Corona, se tocará el tema del travestismo en la literatura, sobre todo en algunas escritoras ejemplares para hablar del asunto, como las mexicanas Josefina Vicens y Cristina Rivera Garza.

Estas escritoras, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al igual que la uruguaya Cristina Peri Rossi y la argentina Sylvia Molloy, significan para Ana Clavel voces que desarrollan desde distintas perspectivas el tema del travestismo en la literatura.

Además, como explica la misma Clavel, despliegan una voz en primera persona, desde donde asumen un rol de género diferente al que les corresponde, una suerte de "travestismo narrativo y textual que urde a nivel literario esas entelequias masculinas, para que el lector crea que el narrador en primera persona es un hombre".

Finalmente, la narradora mexicana, quien nació en la Ciudad de México, en 1961, también señaló que el tema no ha sido abordado muy poco dentro del género del ensayo, el cual, es "un arte de saberse andar entre las ramas, ya que conjunta una labor de reflexión y de creación en el mismo discurso".

La cuentista, novelista y ensayista mexicana, Ana Clavel, se graduó en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha colaborado en distintas revistas, periódicos y suplementos a nivel nacional.

Es miembro del sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desde el 2001 y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, y de cuento 1991, por "Cuando María mira el mar", entre otros.

Entre su obra, destaca el ensayo "A la sombra de los deseos en flor: ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo" (2008) y las novelas "Los deseos y su sombra" (2000), "Cuerpo náufrago" (2005) y "El dibujante de sombras" (2009), por citar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario