miércoles, 6 de junio de 2012

Muere Ray Bradbur





LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (06/JUN/2012).- El escritor Ray Bradbury murió esta mañana en la ciudad de Los Ángeles, California, a los 91 años de edad, según información divulgada por diversos medios y confirmada por sus familiares a la agencia Associated Press.

"El mundo ha perdido a uno de los mejores escritores que ha conocido, y uno de los hombres más queridos para mí. QPD Ray Bradbury (abuelo Nº 1)", escribió  en Twitter su nieto, Danny Karapetian. 

Su obra más recordada, "Fahrenheit 451" (1953), escrita en plena Guerra  Fría, señala los males de la censura y el control del pensamiento en un Estado  totalitario. La historia se hizo mundialmente famosa al ser adaptada al cine  por Francois Truffaut en 1966. 

En total, el galardonado escritor escribió casi 600 cuentos y 30 libros,  incluyendo "Crónicas marcianas", una obra acerca de los intentos humanos por  colonizar Marte y las consecuencias no deseadas de esos esfuerzos. 

En el año 2009, la Feria Internacional del Libro, homenajeó al autor que estuvo presente a través de la video conferencia. En ese entonces, el angelino reflexionaba: “Me dediqué a escribir cuentos cortos porque me di cuenta de que hay muchos cuentos cortos malos”.

También se dijo afortunado de hacer lo que ama y amar lo que hace, pues dijo esa ha sido la clave para destacar en cualquiera de los géneros, tanto del cine como de la literatura. “Busco siempre llegar al corazón de la gente para que la gente sueñe con lo que escribo”, afirmó Bradbury.

Sobre personajes que definitivamente lo cautivaron nombró a Miguel de Cervantes de Saavedra y a William Shakespeare, y por lo que respecta a Latinoamérica afirmó que Jorge Luis Borges fue a quien más admiró y a dicha tierra le auguró un positivo futuro.

Desde entonces reconocía tener problemas con su vista y oído, sin embargo decía estar tranquilo con respecto a la mortalidad y feliz por la trascendencia a través de sus hijos y nietos.

LA FRASE

“Permítanme vivir por siempre, bendiciones a todos”, dijo Ray Bradbury durante su homenaje en la FIL Guadalajara de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario