miércoles, 13 de junio de 2012

Presentará Gabriel Magaña su libro 'Lejos alcanzado aquí'




    La obra es una recopilación de su amplia producción poética que cubre el periodo 1995-2012, la cual presentará el próximo 14 de junio en la capital del país
CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2012).- El poeta Gabriel Magaña Merlo (Guadalajara, 1944) se mostró esta tarde contento porque mañana será presentado su libro "Lejos alcanzado aquí" (Fondo de Cultura Económica, 2012), suerte de recopilación de su amplia producción poética que cubre el periodo 1995-2012.

Magaña Merlo llegó a la capital del país, del brazo de su mujer y con una sonrisa en los labios, para comentar que "lo que yo he hecho a lo largo de los 25 años que están reunidos en este libro, es permanecer en la esencia. El habla de esencia y confrontaciones, no de temas prosaicos o de lugares legos y ordinarios.

"Permanezco en la esencia, no me alejo de ella en la narración y en lo lírico. Por eso, en lugar de 'temas' yo prefiero llamarlos 'confrontaciones'. Ahora yo estoy confrontándome con las presencias, con la montaña, el perro... y ese tipo de confrontaciones me sitúa en la experiencia poética, no en el tiempo cronológico".

El poeta explicó, durante la entrevista realizada en un hotel capitalino donde se hospeda, que al escribir su obra él no está sino en un tiempo sin tiempo, "en un tiempo que es el tiempo de la poesía, que es sin comienzo y que ha existido siempre; en la poesía, la narración y lo lírico corren y se alejan de la esencia".

Señaló que en "Lejos alcanzado aquí", cada poema es autónomo, y la obra, en su conjunto, forma un cuerpo completo. "Es un amplio trabajo donde se despliega la experiencia poética, pero conservando cada texto, cada poema y cada página, una autonomía; el antes y el después de estos poemas, simplemente, soy yo", aseguró.

Recordó que un intérprete de blues decía que la banda comenzaba a tocar sólo cuando las notas desaparecen. "Es lo mismo aquí, al leer el libro y desaparecen las palabras, se abre una extravertura, sin leyes, sin latidos y sin tiempo, y esa es, precisamente, la experiencia poética: Sin comienzo, pero siempre ha existido".

Tras esa refinada explicación de su quehacer de poeta, señaló que el libro será presentado por el FCE mañana en la librería Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Epoca. Para verter sus comentarios fueron invitados José María Espinasa, Vicente Quirarte y Javier García-Galeano.

Gabriel Magaña Merlo es también autor de "La nada en bruto", que cuenta con ediciones en francés e inglés, y de "Intolerante superficie", obra que ya fue traducida al italiano. El autor combina su actividad literaria con la participación en coloquios y encuentros internacionales y a colaborar en diversas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario