miércoles, 13 de junio de 2012

Recordarán con homenaje en Bellas Artes a Juan de Dios Peza.




    Se celebran 160 años del natalicio del historiador, narrador y poeta mexicano, por lo que se hará memoria de su vida y obra
CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2012).- Con motivo de los 160 años del natalicio del historiador, narrador y poeta mexicano Juan de Dios Peza (1852-1910), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará su vida y obra durante un homenaje el próximo domingo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El acto, que tiene como objetivo rescatar y revalorar la obra de este gran autor, considerado el poeta más importante de la segunda mitad del siglo XIX, contará con la participación de José Francisco Conde Ortega, Pável Granados y Eduardo Langagne.

Juan de Dios Peza, "como casi todos los poetas de su tiempo pudo conocer los secretos de la temperatura anímica de sus contemporáneos, y la del espacio físico que la señala y enriquece", considera el también poeta José Francisco Conde Ortega.

En su opinión, según declaraciones difundidas por el INBA, también "supo comprender su circunstancia y favorecer un diálogo entrañable con todos los usuarios de la lengua, tan necesario y provechoso en todos los tiempos".

Por su parte, el vate Pável Granados comentó que el escritor mexicano hizo por primera vez del habla cotidiana, materia poética; "fue un poeta popular que trascendió las fronteras de la letra escrita, porque gente que no sabía leer recitaba sus poemas de memoria", apuntó.

"Desde entonces, este autor no se ha vuelto a leer en los círculos académicos. La Academia lo dejó fuera, los grupos intelectuales prácticamente no lo han considerado. Hasta hace poco, José Emilio Pacheco ha sido de los pocos que lo ha tratado de recuperar", comentó el poeta.

En este sentido, abundó, centrará su participación para hablar de este tema, pues considera que Peza nunca volvió a ser el bardo  admirado que había sido, al parecer por este ocaso que lo amargó muchísimo.

Fundador de la primera sociedad de autores mexicanos, Juan de Dios Peza nació en la Ciudad de México en 1852. Alumno de Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez, fue nombrado en 1878 secretario de la embajada de México en España, donde se vínculo con intelectuales y diplomáticos.

Entre sus obras líricas más importantes destacan "Poesías"; "Canto a la patria"; "La lira mexicana" y "Flores del alma y versos festivos". 

Miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua,  escribió también en prosa textos como "Los últimos instantes de Cólon", "Poetas y escritores mexicanos" y "La beneficencia de México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario