martes, 31 de julio de 2012

Es Salvador Novo uno de los escritores más complejos del siglo XX




    Destacó en el mundo de las letras por ser uno de los escritores más complejos y contradictorios del siglo XX
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2012).- El poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, nacido el 30 de julio de 1904, destacó en el mundo de las letras por ser uno de los escritores más complejos y contradictorios del siglo XX.

Nacido el 30 de julio de 1904, Salvador Novo realizó sus primeros estudios en Chihuahua y Torreón, Coahuila. Posteriormente,  viajó a la Ciudad de México donde se tituló en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más tarde también concluyó la licenciatura en lengua italiana, en la misma institución.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Novo colaboró a partir de 1920 en diversas revistas literarias, y en 1924 fue uno de los redactores de las "Lecturas clásicas para niños".

Igualmente se desempeñó como profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés y el inglés.

Fue a partir de está etapa que surgieron sus textos "La educación literaria de los adolescentes" (1928) y versos en lengua inglesa que publicó bajo el título Seamen Rhymes.

En 1925 fue nombrado jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública, y ese mismo año se publicó su primer volumen de versos titulado "XX Poemas".

En 1927 dirigió con Xavier Villaurrutia la revista "Ulises", conocida por ser precursora de la modernidad literaria.

Su obra poética pronto se distinguió por abordar los inventos modernos de inicios del siglo XX y el amor.

En cuanto a su obra en prosa, destaca "Nuevo amor", uno de sus libros más importantes y reconocidos a nivel internacional editado en 1933 y "Nueva grandeza mexicana", un ensayo sobre la ciudad de México y sus alrededores publicado en 1946. Gracias a este título fue llamado el "Cronista de la Ciudad de México".

Además de dedicarse las letras, Novo se unió a Carlos Chávez para impulsar la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Alimentando sus inquietudes creadoras y culturales, adquirió un terreno de mil metros cuadrados en 1950 y mandó construir el proyecto cultural denominado "La Capilla", bajo el mando del arquitecto Alejandro Prieto.

Dicho recinto abrió sus puertas al público el 22 de enero de 1953, con el estreno de la obra italiana "El Presidente Heredia".

Entre sus obras como dramaturgo destacan títulos como: "Don Quijote", "Astucia", "La culta dama" y "el espejo encantado".

De 1946 a 1952 fue el director de las actividades culturales del INBA y durante años se encargó de actividades escénicas como director, autor, traductor y empresario.

Su carrera en el mundo de las letras mexicanas le valió ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 y tiempo después, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1967.

Entre su obra literaria más sobresaliente se encuentra: "XX Poemas", "Nuevo amor", "Espejo, "Seamen Rhymes", "Florido Laude", "La estatua de sal", "Sátira, el libro ca..." y "Las locas, el sexo, los burdeles".

Luego de sufrir dos infartos, Novo se dedicó a escribir en su domicilio ubicado en la delegación Coyoacán, cuya calle fue bautizada con su nombre un año antes.

Previo a su fallecimiento, registrado el 13 de enero de 1974, Novo expresó su deseo por redactar un segundo volumen de la Historia de Coyoacán y una autobiografía, señala la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario