sábado, 21 de julio de 2012

Escritores deben reivindicar su derecho a la palabra: Guillermo González




    El secretario de la Cultura y las Artes en Yucatán acudió a la graduación de la primera generación de la Escuela de Escritores ''Leopoldo Peniche Vallado''
MÉRIDA, YUCATÁN (21/JUL/2012).- El secretario de la Cultura y las Artes en Yucatán, Renán Guillermo González, destacó la necesidad de que los escritores asuman el reto de reivindicar su derecho a la palabra, en contra de todo silencio y hacerse escuchar, tanto en lo singular como en lo plural.

Durante la ceremonia académica de graduación de la primera generación de la Escuela de Escritores "Leopoldo Peniche Vallado", también recordó el reto que tienen los literatos de la promoción de su identidad a través de las letras.

"Hablar de cultura implica una profunda reflexión acerca de la esencia de los seres humanos, esencia que prefigura la identidad de pueblos y naciones", comentó.

"Y hablar de literatura como manifestación cultural y concretamente del proceso de creación literaria, implica a su vez mantener vivo el legado de la palabra; celebrar y transformar la lengua, porque a través de ésta, impactamos a toda una sociedad", subrayó.

Recordó que esta escuela abrió sus puertas en 2010 como un espacio de profesionalización de la actividad literaria, tanto a nivel regional en su modalidad presencial, como a nivel nacional e internacional con su red de educación artística en línea que trasciende a España, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.

El funcionario estatal destacó el esfuerzo para desarrollar programas académicos como el de formación literaria, basados en "la identidad cultural, ya que nuestro lenguaje constituye un elemento que enriquece las posibilidades de relación y acercamiento de las personas.

Pero también, "el intercambio de valores y experiencias, la preservación y enriquecimiento del patrimonio intangible, a través de las obras escritas, además del respeto a la diversidad a través del reconocimiento y aprecio de múltiples identidades culturales, de cada individuo, de cada comunidad, de cada pueblo".

Añadió que el esfuerzo también debe estar centrado "en el desarrollo y promoción de la educación intelectual, mediante la elaboración de contenidos que permitan la formación integral de las personas, despierten la sensibilidad, transmitan valores y estimulen la conciencia pública.

Programas, dijo, basados en la democracia mediante la descentralización de las opciones formativas y la reducción específica de la brecha digital -los cuales fueron avalados por la Sociedad General de Escritores de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-.

Tratando así, abundó Guillermo González, no sólo de eliminar las diversas desigualdades de los seres, sino buscando opciones para la equidad de oportunidades y la enseñanza de posibles recursos a emplear en diversas circunstancias de vida.

Recordó a los 28 escritores egresados "que hoy abandonan metafóricamente las aulas presenciales y virtuales, que tienen ante sí nuevos retos escriturales para expresar su identidad, para reivindicar su derecho a la palabra en contra de todo silencio y ser escuchados, tanto en su singularidad, como en su pluralidad".

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