lunes, 9 de julio de 2012

Floripondio




1. Arbusto del Perú, de la familia de las Solanáceas, que crece hasta tres metros de altura
2. Flor grande que suele figurar en adornos de mal gusto

Queridos amigos, nuestra simpática palabra del día procede de la voz "flor" (brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto), a la cual se le ha añadido un segundo elemento de origen incierto para componer el chocante término: floripondio...

En su primera acepción, la voz describe un arbusto con tronco leñoso, hojas grandes, alternas, oblongas, enteras y vellosas, flores solitarias, blancas, en forma de embudo, de unos tres decímetros de longitud, de olor delicioso, pero perjudicial si se aspira mucho tiempo, y fruto elipsoidal, con muchas semillas pequeñas de forma de riñón...

La segunda acepción, por su parte, se emplea de forma despectiva para denominar una flor grande que forma parte de un adorno, y tal y como apunta nuestro custodio Ángel: "...se utiliza para designar a los tocados que algunas señoras se colocan en la cabeza cuando van vestidas de forma elegante (o, al menos, a ellas así les parece)". ;-)

Curiosamente navegando en los siete mares cibernéticos, encontramos una página que vende este tipo de adornos, y cuyo lema precisamente es: "pon unfloripondio en tu vida".

Y con una flor en los labios y una suave fragancia sublimando nuestros sentidos nos despedimos... ¡hasta la próxima entrega! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario