martes, 31 de julio de 2012

Náhuatl: una lengua que dio muchas palabras al español

El náhuatl, conocido como “mexicano” por muchos de sus hablantes, es la lengua indígena más hablada en México. Era la lingua franca del Imperio Azteca y actualmente es una de las lenguas oficiales del Estado mexicano. Pertenece a la familia de lenguas Uto-Aztecas, que se diseminaron desde el Sudeste de los actuales Estados Unidos hasta Centro América. De hecho, se ha dicho que etimológicamente, la palabra Nicaragua proviene de las palabras náhuatl “Nican ca Anahuac,” que traducido de forma directa vendría a ser “aquí está Anahauc” indicando así los límites geográficos del Imperio Azteca. Actualmente existen algunas variantes del náhuatl, incluyendo la que aún se habla en El Salvador. En general, esta lengua cuenta con 1,5 millones de hablantes nativos. 

El náhuatl es un idioma aglutinante, rico en su morfología. Su forma clásica tiene un estilo altamente metafórico y poético. Algunas de las joyas literarias estudiadas en profundidad por los especialistas son los poemas de Nezahualcoyotl (“coyote en ayunas”) y el de Huehuetlahtolli (literalmente “el mundo antiguo”), que es una antigua colección de dichos, exhortaciones y de sabiduría tradicional que ayudaba a preservar y transmitir valores familiares e ideales de generación en generación-hasta la invasión española. 

La buena noticia es que, a pesar de la imposición generalizada del español y que el número personas que sólo hablan náhuatl está disminuyendo, se está produciendo un creciente interés en esa lengua. La resistencia y supervivencia del náhuatl como lengua, se explica por la creciente conciencia cultural y el compromiso de las nuevas generaciones de mexicanos, así como por los movimientos de recuperación cultural que se dan particularmente en ciertas zonas de Estados Unidos. 

Sergio Ávila (@NAHUALYOLOTL) forma parte de esa generación que trabaja para mantener el idioma vivo. Usando las redes sociales, Sergio Ávila lucha por preservar el idioma y enseñar la rica historia y cultura de sus ancestros. El ha estado usando su cuenta en Twitter, que cuenta con más de 1.000 seguidores, para postear la “Palabra náhuatl del Día” como una forma de enseñar e interactuar con otras personas que ya hablan o los que quieran aprender esta lengua indígena. El también es administrador de la página de Facebook Nahuatl. Reproducimos una corta entrevista en náhuatl con Sergio: 

Rising Voices: Háblanos de ti mismo. 
Sergio Ávila: 
Notoca Sergio, ompa Mexihco Tenochtitlan nichanti. Ce pohualli ihuan chicoace xihuitl nicpia. Nitlacuilo ihuan ompa “Twitter” ihuan “Facebook” nitemachtia nochin cemilhuitl in Nahuatlahtolli. 
—Mi nombre es Sergio y vivo en la Ciudad de México. Tengo 26 años. Soy diseñador gráfico y enseño la palabra náhuatl del día en Twitter y Facebook. 

1 comentario:

  1. interesante no se porque no lo lei y no se leer algo aburrido

    ResponderEliminar