lunes, 9 de julio de 2012

Raúl Anguiano, el escritor




    El libro plasma escritos del artista plástico sobre diversos lugar que visitó, la viuda Brigita Anguiano explicó que el volumen está conformado por los cuadernos que dejó su esposo
CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2012).- Con motivo de la muestra "Raúl Anguiano: dos realidades, 1934-1942", se presentó en el Museo Nacional de Arte (Munal) el libro "A mano alzada". Apuntes de Raúl Anguiano, compilado por Jorge Asbun Bojalil, que plasma escritos del artista plástico sobre diversos lugares que visitó.

La viuda Brigita Anguiano explicó que el volumen está conformado por los cuadernos que dejó su esposo. 

“Teníamos como un arreglo, pues yo le decía tú con tus cuadros y óleos haces lo que quieras o puedes donarlos a la nación, pero los cuadernos de viajes son míos, que son aproximadamente 175 y de todos tamaños”, expresó.

Destacó que fue maravilloso el trabajo del poeta Bojalil, porque no era fácil la escritura del maestro. “Lo que sí dejamos fuera del libro, explicó, fueron los escritos sobre las giras políticas, pues nunca escribía a diario, solamente cuando salíamos de viaje; estoy muy contenta con el resultado. 

También, se dio a conocer como un detalle curioso, que el maestro Raúl Anguiano decía que no era un escritor, sin embargo, sí era muy detallista, pues durante las visitas que realizó a diferentes museos, escribía con mucho detalle, sobre todo al tratarse de aspectos artísticos.

Por su parte, Asbun Bojalil, recordó que Raúl Anguiano después de un viaje que realizó a la Selva Lacandona en 1949, fue escribiendo paso a paso, día a día, todo lo que él vivió en ese periplo.

“De esta manera siguió escribiendo y publicó algunos fragmentos, como anuncios, pero esto es una vocación escondida de Anguiano”, anotó Bojalil. 

Aclaró que el libro no es un diario, sino que contiene apuntes que el maestro llevaba a cabo, sobre todo cuando visitaba zonas arqueológicas o museos, lo que lo hacía a través de la pluma.

Apuntó que es una obra de alrededor de 289 páginas que muestra la otra faceta del artista plástico, y cuyo proyecto le llevó año y medio.

TOMA NOTA
La exposición de Anguiano


Entre las piezas que pueden verse en la muestra Raúl Anguiano:dos realidades, 1934-1942, se encuentran El violinista errante, El prestidigitador, El pedestal del sueño, El filósofo, entre otras, para sumar 46 obras, entre dibujos, óleos y acuarelas dispuestas al público que acuda al Munal en la Ciuad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario